Expertos ONU condenan "uso excesivo de la fuerza" en protestas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los investigadores recibieron informes sobre abusos contra menores, golpes que "podrían constituir tortura" y violencia sexual.

"El Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas", agregó el comunicado.

Expertos ONU condenan
 ATON (Referencial)

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales", sostuvieron en un documento.

Llévatelo:

Expertos y expertas de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) condenaron el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia en el marco de la crisis social que se vive desde hace tres semanas en nuestro país.

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", sostuvieron a través de un documento. 

Los expertos pertenecientes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibieron los informes sobre uso excesivo de la fuerza en las detenciones, abusos contra menores de edad, golpes que "podrían constituir tortura" y violencia sexual como desnudamientos forzados y tocamientos.

"El Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia", agregaron. 

Los investigadores "han mantenido correspondencia con las autoridades y han discutido su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular cometidas por agentes del Estado". 

Llamaron a terminar con uso de proyectiles no letales

El Sistema de Naciones Unidas en Chile manifestó su rechazo a los hechos de violencia y urgió a las autoridades "a cesar de inmediato el uso de balines y perdigones", que han causado más de 170 traumas oculares.

"La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad", destacaron.

Junto a esto, llamaron a "alinear las acciones de control de la violencia a los estándares internacionales existentes y que han sido ratificados por el Estado chileno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter