Fabiola Campillai tras reunión con Abbott: "Queremos creer que habrá justicia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La víctima de trauma ocular pidió al fiscal nacional que la persecutora que ve su caso le otorgue un trato preferente, lo que habría sido acogido.

También se habló de incorporar a la causa a los carabineros que dirigieron el procedimiento durante el fue impactada por una bomba lacrimógena.

Fabiola Campillai tras reunión con Abbott:
 ATON

Valorando la recepción de Jorge Abbott, reflexionó que "alcanzando la justicia uno de nosotros, podemos soñar que va a haber justicia para todos por igual".

Llévatelo:

Fabiola Campillai, quien fue cegada por el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en noviembre del 2019, se reunió este martes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, instancia en que nuevamente la acompañaron su abogada, Alejandra Arriaza, y el diputado socialista Leonardo Soto.

En la cita presentaron dos demandas específicas al jefe del Ministerio Público: en primer lugar, que la fiscal Paola Zárate se despoje de otras causas a su cargo para darle trato preferente a la de Campillai, algo que habría sido acogido por Abbott, y se haría oficial en las próximas horas, según el diputado.

El segundo aspecto que se planteó fue que se evalúe la participación de otros carabineros vinculados a su trauma ocular, particularmente aquellos efectivos que dirigieron el procedimiento ese día en San Bernardo, por el que solo se encuentra imputado el ex capitán Patricio Maturana.

A su salida del edificio institucional de la Fiscalía, Campillai expresó que "tenemos la sensación y queremos creer que va a haber justicia, y alcanzando la justicia uno de nosotros, podemos soñar que va a haber justicia para todos por igual".

"Nos vamos con una buena impresión: el fiscal nacional nos recibió muy bien, tuvimos muy buena acogida, y queremos irnos con muy buena disposición, con esa alegría de creer que va a haber justicia", reafirmó.

La mujer y sus acompañantes anticiparon que seguirán buscando reunirse con otras autoridades para acelerar el proceso.

Avances en la justicia

Tras la reunión que la semana pasada sostuvo Campillai con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Juzgado de Garantía de San Bernardo fusionó las audiencias de revision de cautelares del capitán en retiro Patricio Maturana, identificado como quien disparó la bomba lacrimógena que dejó ciega a la mujer, y la de solicitud para ampliar el plazo de investigación, que estaba fijado para el 3 de septiembre y se adelantó para fines de julio.

La abogada de Campillai, Alejandra Arriaza, buscará que se evalúen los delitos de los demás integrantes del operativo: "Estas reuniones nos han devuelto la confianza en la institución, en el Ministerio Público, en el compromiso de los fiscales y creemos que esto no es solamente importante en el caso de Fabiola sino en todos los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país".

Añadió que "hemos solicitado permanentemente que se sancione a todos los responsables de estos crímenes. Es algo que no está agendado aún pero es algo que se va a evaluar por parte del Ministerio Público".

En el caso de Gustavo Gatica, quien quedó ciego luego de recibir el impacto de perdigones disparados por funcionarios de Carabineros, su hermano Enrique Gatica explicó que han preferido no sumarse a las reuniones de Campillai para cuidar la salud de la víctima: "Se está posponiendo mucho el inicio del juicio. Los plazos de investigación han sido muy extensos y eso nos genera inquietud. Ya casi van a ser dos años y se va haciendo agotador".

Sin embargo, afirmó que no dejarán atrás su lucha: "Vamos a buscar justicias en todas las instancias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter