Fiscal por incendios en Metro: "Tenemos una gran cantidad de rostros y es cosa de tiempo que sean identificados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Barros sostuvo que los sujetos, de ser condenados, "van a pasar gran parte de su vida en la cárcel".

El persecutor dijo que "causa molestia" y "distrae" el cuestionamiento formulado en los últimos días desde el Gobierno y el oficialismo a la labor del Ministerio Público.

Sobre DD.HH: "Quisiéramos avanzar más rápidamente como lo merecen las víctimas, el punto en que muchas veces topamos con la burocracia".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Fiscal por incendios en Metro:
 ATON

"Es la primera vez que afrontamos desafíos de estas características", aseveró el fiscal Metropolitano Sur.

Llévatelo:

A 50 días del inicio del estallido social, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que cuenta con imágenes de "una gran cantidad" de personas que participaron en los incendios y destrucción de estaciones del Metro de Santiago y que se encuentran trabajando en dar con las identidades. 

"Tenemos una gran cantidad de rostros, esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia", dijo el persecutor en entrevista con el diario La Tercera.

En ese sentido, Barros agregó que los sujetos, de ser condenados, "van a pasar gran parte de su vida en la cárcel por estos graves hechos".

El fiscal comentó que "por las diligencias que hemos realizado y el análisis de cómo algunas de las estaciones de Metro se fueron quemando sucesivamente en la Línea 4, más o menos a la misma hora, y el hallazgo de focos de inicio de esos incendios en zonas clave de estos recintos, podría decir -al menos- que hay indicios de una eventual participación de grupos organizados en los incendios que fueron provocados en algunas de esas estaciones".

Respecto a la eventual participación de grupos anarquistas en los incendios, el fiscal admitió que, aunque aún no se puede afirmar algo así, "evidentemente es una hipótesis que tenemos que trabajar".

"Basta mirar algunos de los mensajes que se nos repiten con las investigaciones del pasado, el incitar a quemar todo, al caos e, incluso, me llamaba la atención, eso que los grupos anarquistas pregonaban en años anteriores de 'instrumentalizar al lumpen y los narcos' para generar el caos y el desgobierno y que, de cierta forma, es lo que hemos visto, en algunos casos, en las últimas semanas", afirmó.

Críticas del Gobierno

El fiscal Barros se refirió a las críticas formuladas en los últimos días desde el Gobierno y el oficialismo a la labor del Ministerio Público en el marco de la crisis social, y aseguró que "causa molestia, porque de cierta forma distrae el trabajo que estamos haciendo".

"El Ministerio Público es, al igual que el Poder Judicial y la Defensoría, una de las instituciones que pese a la gran cantidad de causas que se han abierto a propósito de esta crisis social, han actuado de forma muy profesional. No comparto ninguna de las críticas, acá hay una política criminal que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha refrendado en cada instrucción que nos ha entregado", enfatizó el persecutor.

"Hay que recordar que tenemos 20 años de historia como fiscalía y es la primera vez que afrontamos desafíos de estas características", aseveró. 

Sobre DD.HH: "Quisiéramos avanzar más rápidamente como lo merecen las víctimas, el punto en que muchas veces topamos con la burocracia"

El fiscal sostuvo que entienden "la movilización social que hay en el país, distinguimos la protesta masiva y pacífica, pero estamos apuntando a aquellos violentistas que aprovechándose de esa gran masa pacífica que sale a las calles se amparan en esa masividad para cometer delitos".

Sobre las violaciones a los derechos humanos reportadas por informes de organismos internacionales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, Barros indicó que hay tres fiscales a cargo que están "especialmente capacitados en temas de DD.HH.".

"Quisiéramos avanzar más rápidamente como lo merecen las víctimas, el punto en que muchas veces topamos con la burocracia de otras instituciones que están a cargo, por ejemplo, de peritajes sicológicos", explicó el fiscal. 

De todas formas, subrayó en que "el Ministerio Público no tiene miramientos respecto de esos imputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter