Fiscalía descartó torturas en Metro Baquedano y pidió sobreseer causa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación realizada por personal de la PDI no logró encontrar evidencias tras la denuncia.

El INDH aclaró que nunca presentaron una acción judicial sobre el tema.

Fiscalía descartó torturas en Metro Baquedano y pidió sobreseer causa
 ATON

El Gobierno calificó la decisión como una "buena noticia".

Llévatelo:

La Fiscalía Oriente solicitó el sobreseimiento definitivo del proceso por las denuncias de torturas al interior de la estación Baquedano del Metro, en el marco del estallido social, al no poder comprobar la veracidad de las mismas.

La denuncia se originó el 23 de octubre pasado, cuando el estudiante Nicolás Luer, de 22 años, indicó que existía un centro de torturas en el recinto, al que fue llevado tras ser detenido en las inmediaciones de Plaza Italia.

El joven aseguró que vio como los funcionarios tenían amarrados a los detenidos, situación que llevó a que los jueces del Séptimo Juzgado de Garantía visitaran el lugar.

Una investigación realizada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI no encontró evidencias que comprobaran la existencia del centro de torturas.

El fiscal jefe Ñuñoa-Providencia, Álvaro Pérez, indicó que "no solamente no se logró acreditar los hechos, sino que muy por el contrario, se descartaron, en primer lugar por la presencia de los mismos jueces que se constituyeron en el lugar, la Fiscalía también se constituyó en el lugar y se logró desacreditar versiones que daban cuenta de la existencia de amarras, así como también de sangre en el interior del recinto".

Carlos Bellei, vocero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), explicó que el organismo recibió la denuncia y recabó antecedentes, pero que nunca presentó una acción judicial al respecto.

"El INDH recibió una denuncia y actuó frente a ella como señala su mandato, recabando antecedentes y señalando en todo momento que es deber del Poder Judicial confirmarla o desestimarla", manifestó.

Bellei dijo que "en todo caso, si aún persistieran dudas con respecto al actuar de la institución en este caso en particular, el INDH está disponible, como siempre, para responder consultas y asistir a todas las instancias, sean estas judiciales o administrativas en que sea requerido".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que "es una buena noticia que se vaya conociendo la verdad, que esas noticias falsas se vayan descartando y respecto a eventuales acciones legales, aquí lo importante es que quienes hicieron denuncias falsas, porque hay personas particulares que hicieron denuncias y que causaron mucho daño, tengan que asumir su responsabilidad y eso es un ejercicio y un derecho de los titulares afectados por esas denuncias calumniosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter