Fiscalía tomó declaración a reportero herido por "postonazo" en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gráfico recibió un proyectil, que habría sido percutado por efectivo militar, en su mano derecha mientras registraba las movilizaciones en las cercanías de la VI División del Ejército

El órgano militar asegura que fue un accidente y que le prestaron los primeros auxilios.

Fiscalía tomó declaración a reportero herido por
 Cooperativa / Karim Buhadla
Llévatelo:

El Ministerio Público tomó declaración de un reportero gráfico que denuncia haber sido herido en su mano derecha por un postonazo percutado por un funcionario del Ejército en manifestaciones desarrolladas en la ciudad de Iquique.

El hecho provocó el rechazo de diversos sectores, en especial del Colegio de Periodistas, quienes a través de un comunicado informaron que "lamentamos, que a la luz de las marchas pacíficas, funcionarios del ejército disparen a mansalva contra un grupo de personas, provocando un series lesiones a las personas, entre ellas, el reportero gráfico Jorge Cerpa Vega".

"Rechazamos absolutamente el uso arbitrario de armas de fuego y fuerza desmedida por parte de funcionarios del Ejército y Carabineros, ya que a la fecha, esta situación ha afectado a 5 profesionales del ámbito de las comunicación", enfatizó el gremio de comunicadores. 

"Se le entregó auxilio verbal"

Este hecho motivó la respuesta del Ejército, quien a través de un comunicado señalaron que mientras se intentaban repeler las manifestaciones ocurridas frente a la VI División del Ejército "un reportero gráfico recibió una lesión en su mano derecha".

"Se tomó contacto inmediatamente con el reportero para constatar la gravedad de sus heridas; momento en el cual se le entregó el auxilio verbal de tomar resguardo ante el incremento de los disturbios, que se vivíanm, instancia en que además resultó con lesiones faciales una clase femenina, que se encontraba dando resguardo al recinto militar, precisamente en igual sector (...) La VI División del Ejército, lamentando el accidente, tomó contacto con el profesional para prestar el apoyo pertinen", cerró el texto.

En este marco, el INDH a través de su cuenta oficial de Twitter informó de diversas denuncias de personas lesionadas por balines.

"Sede INDH Tarapacá ha recibido reiteradas denuncias de personas lesionadas por balines frente a la Sexta División del Ejército en Iquique. Instituto evalúa acciones legales por agresión a reportero gráfico Jorge Cerpa", señaló el tweet. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter