Formalizarán a carabinero acusado por daño ocular grave a estudiante en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia quedó fijada para el próximo 22 de diciembre.

La víctima, un joven de 27 años, perdió la visión de su ojo derecho tras recibir un disparo durante las protestas el 19 de octubre de 2019.

Formalizarán a carabinero acusado por daño ocular grave a estudiante en Temuco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Regional de La Araucanía anunció que en diciembre se realizará la formalización de cargos en contra de Manuel Martínez López, carabinero acusado de disparar la escopeta que provocó la pérdida de un ojo de un estudiante universitario el 19 de octubre de 2019, en el inicio de las manifestaciones por el estallido social, en la ciudad de Temuco. 

La audiencia, fijada para el próximo 22 de diciembre, constituye la primera instancia judicial de este tipo que se realiza por lesiones oculares graves en la región sureña.

"En el marco de las indagatorias que lleva adelante la Unidad de Derechos Humanos, se ha decidido presentar solicitud de formalización para un funcionario, que en el momento que ocurrieron los hechos ostentaba el grado de mayor", detalló el fiscal Jorge Calderara.

La víctima, un joven de 27 años, "resultó con la pérdida de la visión de su ojo derecho", señaló el persecutor. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató 3.063 casos de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del estado a partir del 18 de octubre de 2019, entre ellos 460 personas con lesiones oculares causadas por disparos de perdigones o bombas lacrimógenas. 

Federico Gutiérrez, abogado del INDH, planteó que "se interpuso 156 querellas, que son representativas de 177 víctimas, que van entre los dos y los 67 años de edad. En su inmensa mayoría son varones, un 78 por ciento y hay también víctimas niños, que representan a 25 personas".

"Dentro de estas víctimas, por las cuales el Instituto ha interpuesto acciones penales, tenemos 106 casos de personas que fueron alcanzadas por perdigones, 10 de las cuales sufrieron lesiones oculares graves, con pérdida o estallido de globo ocular", agregó.

"Es un peligro para la sociedad"

Luis Jiménez, quien perdió su ojo derecho tras ser impactado por un proyectil durante la crisis social, señaló que "la persona que dispara no tiene solamente una causa que es la mía, sino que tiene, por lo menos, dos o tres. Para mí, si tiene tres causas anteriores", es un peligro para la sociedad.

"No entiendo por qué personas así están dentro de la institución", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter