General Rozas: Ex ministro Chadwick nos instruyó despliegue respetando los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La consigna era hacer las cosas bien, dejando registro de todo lo que estábamos realizando", afirmó el director de Carabineros.

Según Rozas, dos de cada 10 marchas terminan en actos de violencia.

General Rozas: Ex ministro Chadwick nos instruyó despliegue respetando los derechos humanos
 ATON

Rozas asistió este jueves a la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del ex ministro Andrés Chadwick.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, manifestó que su institución fue instruida, por el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, a actuar bajo el respeto a los derechos humanos cuando comenzaron las protestas sociales en todo el país.

Durante la comisión que revisa la acusación constitucional en contra de Chadwick, Rozas aseguró que el 18 de octubre "yo recibo la instrucción del ministro de Interior de la época en el sentido de efectuar todo este despliegue y dentro de las instrucciones, obviamente, lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho y respetando los derechos humanos de las personas y, sobre todo, tratando de mantener el orden y la seguridad".

Rozas añadió que ese mismo día se reunió con el alto mando para "planificar todo este despligue y, dentro de las instrucciones que yo imparto en forma perentoria y en forma muy categórica, es indudablemente hacer las cosas dentro del ámbito legal, respetando el Estado de derecho y, sobre todo, respetando los derechos humanos, sabiendo que esta situación podía (...) desencadenar en situaciones insospechadas".

"Lo que vivimos esa noche y en los días siguientes, para todos los carabineros, era algo nuevo. Nunca habíamos vivido una explosión social de estas características, por lo tanto, la consigna era hacer las cosas bien, dejando registro de todo lo que estábamos realizando de acuerdo a las instrucciones que me había impartido el ministro de Interior", manifestó.

Imagen foto_00000016
Carabineros desglosó en cifras los hechos de violencia ocurridos durante el último mes.

Ante los diputados de la comisión, Rozas detalló que a la fecha se han registrado 5.338 eventos de graves alteraciones al orden público, registrando un total de 15.184 detenidos y 998 civiles lesionados.

Asimismo reportó más de 2.000 carabineros lesionados, 531 vehículos fiscales dañados y 125 cuarteles atacados. Sobre este último punto, el director de Carabineros dijo que "nos tiene muy preocupados porque hay cuarteles, como la subcomisaría de Peñalolén y la subcomisaría de Padre Hurtado, que todos los días están siendo víctimas de ataque, por lo tanto eso nos lleva a tomar la decisión de evaluar la permanencia de carabineros en esos cuarteles porque, cada vez que ocurre esto, hay ataques muy agresivos a nuestro personal".

4,2 millones de manifestantes en todo Chile, según Carabineros

El general Rozas aseguró que el Gobierno les instruyó a permitir las manifestaciones que, según sus cifras, han congregado a más de cuatro millones de personas en todo Chile.

La máxima autoridad de Carabineros afirmó que "dentro de las instrucciones que se recibe a través de la Subsecretaría del Interior es permitir que la gente se pueda expresar sin ningún inconveniente".

Según sus registros, aportó Rozas, "de cada 10 marchas ocho son sin ningún inconveniente y dos terminan en actos de violencia".

Así detalló que las protestas "han movilizado a cerca de 4,2 millones de personas que son cerca de 60 Estadios Nacionales repletos, por lo tanto, la cantidad de gente a nivel país que se ha movilizado es bastante grande".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter