Gobierno anunció "mesa multidisciplinaria" para enfrentar ataques a comisarías

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades del Ministerio del Interior recibieron a los jefes comunales de Pudahuel, Peñalolén, Renca y Macul.

Los 17 detenidos por estos hechos quedaron en libertad esperando la citación de los tribunales.

Gobierno anunció
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Alcaldes de cuatro de las cinco comunas que vivieron ataques a comisarías de Carabineros anoche se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior, en La Moneda, este miércoles para abordar estos incidentes.

Los 17 detenidos en la última jornada quedaron en libertad esperando la citación del tribunal por estos hechos.

Al terminar el encuentro, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que se va a constituir una mesa "multisectorial, multidisciplinaria", porque "lo importante es que participen todas las instituciones que tienen responsabilidad en esa materia y esto tiene fundamentalmente dos objetivos".

"La primera es poder apoyar y fortalecer la seguridad en los entornos de estas unidades policiales y en los barrios, porque en la medida en que tengamos entornos más seguros y tengamos menos incivilidades, vamos a dar menos facilidades para que se realicen este tipo de actos vandálicos que lo que buscan es que la presencia del Estado se retire de los barrios y eso no lo vamos a permitir", aclaró.

El ministro aseguró que "en segundo lugar, también vamos a hacer un trabajo con las comunidades, con los vecinos, con los dirigentes, para que nos ayuden a aislar a estos vándalos y permitir que funcione el Estado de Derecho, que funcione la institucionalidad y que Carabineros cumpla su rol indispensable en todos los barrios y en todas las comunidades".

El titular de la cartera, Gonzalo Blumel, y el subsecretario, Juan Francisco Galli, recibieron a los jefes comunales de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS); Peñalolén, Carolina Leitao (DC); Renca, Claudio Castro, y Macul, Gonzalo Montoya.

En tanto, en nombre de Carabineros, participó el jefe (s) de la Zona Metropolitana, el general Enrique Bassaletti.

Previo a este encuentro, la alcaldesa Leitao manifestó que "es un tema que vienen sufriendo los vecinos por más de 60 días, reciben el gas lacrimógeno y la respuesta de Carabineros ante un ataque".

"Aquí no hay manifestaciones, una consigna o que tenga un contenido, este es un tema netamente delictual, donde están todas las noches tirando piedras, balazos, bombas molotov. Tiene que actuar la inteligencia, se tiene que ver quienes son los que están detrás de estos ataques, quien los financia, porque tiene que haber un financiamiento, tiran fuegos artificiales", sostuvo.

Situación de Pudahuel

El intendente Felipe Guevara será el encargado de coordinar la mesa y tras la cita en Palacio se trasladó hasta Pudahuel, para reunirse con vecinos y Carabineros, ya que ésta ha sido una de las comunas más afectadas por estos ataques.

La autoridad planteó que "es fundamental convocar y pedir ayuda a los alcaldes de la Región Metropolitana, porque los hechos de violencia ocurren en un entorno territorial que es diverso. Es distinto lo que ocurre aquí en Pudahuel de lo que pasa en Renca o lo que pasa en San Bernardo y quienes mejor conocen el territorio son los municipios y sus alcaldes".

"En segundo lugar, se requiere convocar a la comunidad y así poder ir ajustando lo que va ocurriendo en cada localidad", añadió el jefe regional.

El alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, comentó que "los acuerdos con los vecinos son fundamentales, ellos se han comprometido a mantener su justa lucha por las demandas, que se entiende que son legítimas, pero también a aislarse de grupos que no quieren soluciones".

Llamó también "a los padres a que sean más responsables de sus hijos, proque ayer las personas que apedreaban la 55 Comisaría eran niños de 8, 10 y 12 años".

Las estrategias policiales

El general Manuel Valdés, jefe (s) de la Zona Metropolitana Oeste, aseveró que "las comisarías siempre han sido fuente de interés cuando nos juntamos a conversar diversos temas y eso hay que paulatinamente irlo retomando".

En relación con el combate ante estos ataques, "eso va a depender mucho de la agresividad y de los medios con que sea atacado el cuartel. Las estrategias van por aislar a las personas que están ocasionando estos desmanes, estos delitos y dejar afuera a personas que, en ocasiones inocentemente, se ven afectadas".

Se espera que este jueves a las 13:00 horas se concrete la primera reunión de la mesa multidisciplinaria, pero no se descarta un aplazamiento para el viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter