Carabineros: "Grupos se organizan para ir a atacar cuarteles"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución repudió los "actos delictuales concertados" registrados anoche en Renca, Pudahuel Sur, Puente Alto, Macul y Peñalolén.

Ninguno de los hechos fue precedido por manifestaciones.

Carabineros:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que, el martes por la noche, se registraran ataques casi simultáneos en cinco comisarías de Santiago, Carabineros acusó que se trata de "acciones concertadas", realizadas por grupos organizados.

Los incidentes de anoche llamaron la atención porque se dieron sin protestas que los anticiparan, a diferencia de lo sucedido, hasta la fecha, en los sectores de Lo Hermida y Pudahuel Sur.

Cerca de 50 personas llegaron a la plaza frente a la 7ª Comisaría, de Renca, para lanzar piedras, adoquines e incluso bombas molotov. Carabineros respondió con gases lacrimógenos y detuvo a 10 personas, siete adultos y tres menores.

Lo mismo ocurrió en paralelo en Pudahuel sur; en la 20ª comisaría de Puente Alto; en la 46ª comisaría de Macul -donde hubo siete detenidos-, y en la subcomisaría de la Población Lo Hermida de Peñalolén.

"Se organizan para ir a atacar cuarteles"

"Es evidente que estas situaciones, que están siendo más recurrentes, obedecen a acciones concertadas", señaló el jefe subrogante de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Enrique Bassaletti.

"Ayer en diferentes puntos de la Región Metropolitana, en forma simultánea, se estaban generando no manifestaciones, sino decididamente actos delictuales de grupos de personas que se organizan para ir a atacar cuarteles policiales", remarcó.

Los 17 detenidos por incidentes de este tipo quedaron apercibidos, es decir, en libertad, a la espera de la citación de un tribunal por decisión previa del Ministerio Público.

A este respecto el general comentó que "no es impunidad el hecho de que una persona detenida no quede presa".

"Creo que aquí los diferentes órganos -el Ministerio Público, los tribunales de justicia- hacen su trabajo en función de los límites que les impone la ley", puntualizó.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseveró que "Carabineros tiene el legítimo derecho y también el deber de defenderse frente a estos ataques y asimismo la ciudadanía tiene el derecho a vivir en paz y es por eso que estamos trabajando en coordinación con ambas policías para generar las estrategias que nos permitan resguardar la tranquilidad de los vecinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter