Gobierno asegura que sistema de justicia funciona con normalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las distintas instituciones se están haciendo cargo de estos hechos", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que muchas investigaciones ya están dando resultados.

Gobierno asegura que sistema de justicia funciona con normalidad
 Minju

Este miércoles sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

Llévatelo:

A petición del ministro de Justicia, Hernán Larraín, este miércoles sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal para analizar la situación que vive el país.

En este escenario, el ministro aseguró que el sistema judicial está funcionando de forma normal a pesar de un impacto a la programación de audiencias. 

"No obstante la enorme gravedad de lo que ocurre, las distintas instituciones se están haciendo cargo de estos hechos ¿Qué quiere decir eso? Que si hay actos de violencia, si hay excesos de alguna persona, esto sea en estado de emergencia o sea en un acto de normalidad constitucional, se somete a las reglas del juego", señaló el secretario de Estado.

Así, explicó Larraín, "son detenidos por Carabineros, son llevados a trámite ante los tribunales con debido proceso, con participación de la defensoría penal, y, no obstante el impacto en la programación de audiencias normales, está funcionado".

Además del titular de Justicia participaron en la cita el fiscal nacional, Jorge Abbott, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y, de forma inédita, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Fiscal nacional: Muchas investigaciones están dando resultados

Abbott indicó que "actualmente estamos llevando adelante muchas investigaciones que han empezado a dar resultados. Estamos trabajando conjuntamente con las policías con el objeto de poder llevar a las personas que son responsables de estos hechos a los tribunales de justicia".

"También, en consecuencia, dar una respuesta, principalmente, al tema del respeto de los derechos fundamentales, también una respuesta de aquellos que han cometido ilícitos producto de las diferentes manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas", afirmó el fiscal nacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter