Gobierno estima que 1.000 policías en retiro sean reintegrados a Carabineros y la PDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Rodrigo Ubilla confirmó que se estudian las modalidades y las funciones para llegarían a cumplir antes de concretar los reingresos.

El Presidente Piñera había anunciado la posibilidad de reincorporar policías que hayan tenido "un retiro reciente y un servicio destacado".

Gobierno estima que 1.000 policías en retiro sean reintegrados a Carabineros y la PDI
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno estima que 1.000 funcionarios en retiro de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) puedan ser reintegrados para reforzar la capacidad operativa de las policías, ante hechos de violencia en el marco de la crisis social que vive el país.

La medida la había anunciado el Presidente Sebastián Piñera el martes, cuando habló brevemente sobre la posibilidad de reincorporar a policías que hayan tenido "un retiro reciente y un servicio destacado".

Ahora, el Ejecutivo evalúa dos fórmulas para ello: una es que reingresen y se sumen a tareas operativas para enfrentar saqueos, incendios y destrozos en las calles; y otra es que lleguen a realizar labores administrativas, permitiendo liberar personal "de escritorio" para pasarlos a la calle.

De acuerdo con La Tercera, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que están "trabajando en un plan que pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto de la PDI como de Carabineros".

"Las modalidades son distintas: en el caso de la PDI se puede volver al servicio a través del modo contrata, y en Carabineros, ellos tienen un 1,5 por ciento de la planta que puede ser llamado al servicio", detalló.

Actualmente Carabineros cuenta con 55 mil funcionarios, 48 mil de ellos efectivos de Orden y Seguridad; mientras que la PDI con 12 mil, de los cuales 9.500 están en labores operativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter