Gobierno ingresó a Contraloría nuevo protocolo de uso de fuerza para FFAA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el estado de emergencia de octubre, los efectivos militares salieron a las calles sin un reglamento actualizado.

Gobierno ingresó a Contraloría nuevo protocolo de uso de fuerza para FFAA
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Defensa ingresó a la Contraloría General de la República un nuevo protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas ante un eventual nuevo estado de excepción constitucional, en el marco de la crisis social que vive el país.

Durante el estado de emergencia que hubo en octubre, los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salieron a las calles sin un reglamento actualizado, considerando que la última vez que debieron realizar labores de control de orden público fue en la década del 80, en medio de la dictadura cívico-militar de Pinochet.

Por ello es que, de acuerdo con La Tercera, desde mediados de noviembre la cartera comenzó a trabajar en la creación de nuevas reglas, proceso que incluyó dos reuniones entre equipos de Defensa y de la Contraloría.

El Ministerio había ingresado el Decreto N°8 el 24 de enero, pero las conversaciones con el organismo fiscalizador generaron cambios, por lo que ayer retiró el documento y lo reingresó más tarde con algunas modificaciones.

Contraloría ahora tiene 15 días hábiles para revisar el decreto y firmar la toma de razón, con posibilidad de prorrogar el trámite por otros 15 días. No obstante, según el matutino, se estima que quede listo antes, para estar operativo en marzo.

En tanto, y con miras al plebiscito del 26 de abril, en el cual –como en todo proceso electoral- las FF.AA. deberán resguardar los locales de votación, Carabineros está instruyendo verbalmente a militares sobre cómo proceder ante eventuales manifestaciones.

Asimismo, la policía uniformada está capacitando a efectivos de las Fuerzas Armadas para controlar ataques a cuarteles y respecto de formas de manejar situaciones tensas o acciones hostiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter