Gobierno respaldó decisión de Carabineros de dar de baja a funcionarios por golpiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los hechos en que hay denuncias por actuaciones de Carabineros están siendo investigados", planteó el subsecretario Juan Francisco Galli.

La autoridad de Gobierno calificó como "drástica y oportuna" la postura de la institución.

Gobierno respaldó decisión de Carabineros de dar de baja a funcionarios por golpiza
 Captura

El hecho ocurrió en la comuna de Puente Alto el 29 de enero pasado.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respaldó la decisión de Carabineros de dar de baja a los siete funcionarios involucrados en una golpiza a un joven de 18 años en la comuna de Puente Alto.

En una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, Galli aseguró que se debe distinguir el uso legítimo de la fuerza en los casos de actuación policial y que "todos los hechos en que hay denuncias por actuaciones de Carabineros están siendo investigados".

"Acá hay un derecho que también debe aplicarse, que es el derecho al debido proceso. Carabineros inició investigaciones administrativas para determinar responsabilidades, tanto de mando como los hechos específicos", planteó.

"Es Carabineros y la Policía de Investigaciones los que están facultados para hacer uso legítimo de la fuerza, sin embargo siempre dentro del marco legal y siempre de acuerdo con los protocolos de uso de la fuerza que están definidos, por lo tanto cualquier uso abusivo o excesivo de la fuerza se sale de ese marco y debe ser sancionado", agregó. 

La autoridad aseveró que "el general director tomó la decisión, yo creo que es drástica y es oportuna, de dar de baja a aquellos directamente involucrados en los hechos".

"Creo que en este caso es notoria la correcta actuación de Carabineros y de su general director en cuanto a tomar medidas oportunas y drásticas", dijo. 

"Todos los hechos en que hay denuncias por actuaciones de Carabineros están siendo investigados y es importante que se determine, al terminar esas investigaciones, para determinar claramente la responsabilidad en cada uno de estos hechos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter