Gobiernos extranjeros advierten a sus ciudadanos riesgos de viajar a Chile en medio de crisis social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia y Suiza emitieron diversos reportes y alertas.

Llaman a la precaución y han hecho hincapié en los disturbios que se han registrado a lo largo de nuestro país.

Gobiernos extranjeros advierten a sus ciudadanos riesgos de viajar a Chile en medio de crisis social
 ATON

Tanto las manifestaciones como los incidentes se han mantenido durante semana a lo largo de Chile.

Llévatelo:

Distintos gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, han advertido en las últimas dos semanas a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Chile, en medio de la crisis social que se vive en nuestro país.

Ya el 21 de octubre pasado, cuando ya regía el estado de emergencia, el Departamento de Estado de EE.UU., dentro de sus cuatro niveles de alertas que van de "ejercer precauciones normales" a "no viajar", situó a Chile en el segundo nivel, que aconseja a sus ciudadanos "ejercer un aumento de precaución".

La alerta emitida la semana pasada por Estados Unidos.

Ya esta semana, aunque ya rige el estado de excepción en nuestro país, el Reino Unido emitió un reporte este lunes en el que advierte los riesgos: "Después de los disturbios civiles en Chile, debe esperar ver una presencia militar en las principales ciudades. Se esperan grandes manifestaciones en Santiago y otras ciudades".

Por ello recomendó a los británicos que deben "seguir las instrucciones y consejos de las autoridades locales, mantenerse alerta, monitorear los medios locales en busca de actualizaciones y evitar protestas y manifestaciones", junto con considerar que "todo el transporte público de Santiago, incluido el Metro y buses, tienen un servicio muy limitado en este momento (...) Bancos, centros comerciales y supermercados están operando en horarios reducidos o permanecen cerrados".

El último reporte del Reino Unido.

Australia también hizo lo mismo, llamando a ejercer "un alto grado de precaución en Chile debido a los violentos disturbios civiles" y a "prestar atención a su seguridad personal en todo momento y monitoree a los medios sobre posibles nuevos riesgos de seguridad o protección", según La Tercera.

Canadá, en tanto, enfatizó que "se han producido incidentes violentos, incluidos incendios provocados, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad", no obstante, apuntó que "el Gobierno levantó el estado de emergencia" y "la situación ha mejorado desde entonces. Algunas empresas, escuelas y bancos han reanudado sus operaciones. El transporte público está parcialmente operativo".

Por su parte, Suiza informó a sus ciudadanos que en Chile "se han reportado muchos casos de incendios provocados: en el centro de Santiago, los manifestantes causaron graves daños materiales en un hotel. Otros eventos de este tipo no pueden ser excluidos. Los disturbios causaron varias muertes y heridos".

Otro país que ha alertado sobre la situación Chile es Alemania, que anticipó que "no se pueden descartar más huelgas y disturbios en Santiago y otras ciudades importantes del país, incluso después del estado de emergencia y de que se levantaran los toques de queda".

El mensaje de Alemania sobre Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter