INDH ha presentado 18 querellas en la Región de Coquimbo en el marco de las protestas

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

Dos acciones legales son por homicidio, una por homicidio frustrado, seis por torturas y nueve por apremios ilegítimos.

General de Carabineros señaló que se está realizando sumario en el caso de dos querellas por desnudamientos.

INDH ha presentado 18 querellas en la Región de Coquimbo en el marco de las protestas
 Cedida

INDH señala que Carabineros no usa su identificación.

Llévatelo:

Las movilizaciones sociales ya cumplen 20 días a lo largo del país y en la Región de Coquimbo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que hasta la fecha ha presentado 18 querellas y se está terminando la sistematización de 125 denuncias.

Tarcila Piña, directora regional del INDH, señaló respecto a las querellas que se han presentado, que dos de ellas tienen que ver con las muertes de Kevin Gómez y Romario Veloz.

"Dos son por homicidio en los casos de Romario y Kevin. Tenemos una querella por homicidio frustrado que es el caso de una persona que se encuentra aún en riesgo vital y que también estuvo en el Mall Plaza ese domingo 20 de octubre cuando falleció Romario y el instituto presentó una querella por homicidio frustrado", dijo Piña.

La directora del INDH agregó que también hay seis querellas por tortura "y en este sentido es importante señalar que tienen relación con lesiones físicas y desnudamientos a los cuales han sido sometidos, en el contexto de comisarías, mujeres, niños y adolescentes".

El general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros, indicó que desde Santiago recibió dos querellas que presentó el INDH. Una vinculada a dos menores de 17 años y otro un mayor de edad quienes acusan que tras ser detenidos en el contexto de las movilizaciones fueron traslados a un cuartel de Carabineros y en ese proceso fueron desnudados.

"Un sumario está destinado para definir y establecer la veracidad de las acusaciones y si es así y es efectivo, se darán las cuentas al Juzgado y quienes tengan que responder por una actuación irregular, que no está regulada por nuestro procedimiento, tendrá que responder ante los tribunales de justicia", indicó el oficial.

"Uso excesivo de la Fuerza"

Tarcila Piña indicó que durante las movilizaciones el accionar de Carabineros debe respetar los Derechos Humanos, pero que ha observado "un uso excesivo de la fuerza, uso indiscriminado del carro lanzaagua direccionado a los cuerpos de los manifestantes y no en parábola".

"Ha habido un uso excesivo de la escopeta antidisturbios y también constatamos que Carabineros no están usando su identificación", finalizó la directora regional del INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter