INDH: Hemos constatado vulneraciones graves, especialmente contra menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beatriz Contreras relató varios casos de niños, niñas y adolescentes ocurridos solo el día martes.

INDH: Hemos constatado vulneraciones graves, especialmente contra menores de edad
 ATON

El INDH registró varios casos de vulneraciones a los DDHH de menores de edad.

Llévatelo:

La directora metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Beatriz Contreras, aseguró que se han constatado graves vulneraciones a los derechos humanos de la población por parte de Carabineros en el contexto de las manifestaciones por la crisis social que atraviesa el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la representante regional del INDH hizo hincapié en que gran parte de estas vulneraciones las han sufrido niños, niñas y adolescentes.

"Hay vulneraciones masivas, lo hemos sostenido en reiteradas oportunidades (...) Damos cuenta de las vulneraciones que constatamos en nuestra observación en terreno, por lo tanto no podría señalar si son todos los carabineros", indicó.

"En esas observaciones que hemos realizado en comisarías y en manifestaciones hemos constatado diversas vulneraciones graves a DDHH respecto de la población y lo que nos parece y nos preocupa de mayor manera es que esto se ha dado de forma importante respecto de niños, niñas y adolescentes", añadió.

Varios casos de menores durante la jornada del martes

Beatriz Contreras detalló que en la pasada jornada hubo graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes con una abierta infracción de parte de Carabineros de sus propios protocolos.

Entre estas situaciones relató el caso del Liceo 7, donde dos niñas fueron baleadas con perdigones.

"En el Liceo 7 hubo uso de bombas lacrimógenas y perdigones por parte de Carabineros, resultaron lesionadas dos adolescentes a quienes visitamos en la Posta Central. El propio general Rozas reconoció que hubo un incumplimiento de los protocolos de Carabineros", mencionó.

Otros casos ocurrieron en Maipú donde "niños, niñas y adolescentes estaban detenidos desde muy tempranas horas sin siquiera haber sido ingresados al procedimiento de la unidad policial".

"Tuvimos que interponer un amparo en garantía para que se procediera a la libertad de los adolescentes, lo que ocurrió recién a eso de la medianoche, cuando muchos de ellos habían sido detenidos a eso de las 15:00 horas", agregó.

Otros adolescentes maltratados

Además, la representante del INDH mencionó "el caso de una adolescente de 15 años que fue brutalmente maltratada, asimismo un caso de un adolescente de 17 años que iba a vender mascaras antigases a la plaza de Maipú cuando sintió el efecto de las lacrimógenas lanzadas en el contexto de una manifestación, él sale arrancando para evitar verse afectado y luego es detenido por Carabineros después de ser atropellado por una moto policial".

"Al ser detenido además lo tiran al suelo y lo golpean, lo que sin duda no corresponde a un actuar policial enmarcado dentro de lo que está permitido por parte de la normativa nacional e internacional", recalcó Contreras.

"En Macul también hubo detención de niños, niñas y adolescentes, serían unos cinco, y se reporta por niñas que fueron víctimas de desnudamiento en la 46ª Comisaría", especificó la representante del INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter