INDH se querelló por apremios ilegítimos a menor de edad en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Niño de tres años sufrió diversas contusiones durante las manifestaciones sociales.

INDH se querelló por apremios ilegítimos a menor de edad en Punta Arenas
 INDH

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía.

Llévatelo:
El Instituto Nacional de Derechos de Humanos (INDH) de la Región de Magallanes se querelló por apremios ilegítimos luego de que un niño de tres años sufriera diversas contusiones en el marco de las manifestaciones sociales en Punta Arenas.

El hecho ocurrió el 10 de noviembre, cuando el padre del menor de edad le reclamó a efectivos de Fuerzas Especiales por utilizar el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas en el lugar donde se encontraban sus hijos, a quienes debió  resguardar en su vehículo.

Posteriormente los efectivos rodearon y patearon el automóvil, por lo que el progenitor se bajó. Luego, uno de ellos abrió la puerta del piloto para alcanzar el pestillo del acceso trasero y al realizar esto golpeó al pequeño, provocándole un trauma encéfalo craneal leve, traumatismo en puente nasal y un trastorno de estrés post traumático. Su progenitor en tanto, fue reducido, detenido e insultado.

El jefe regional del INDH, Cristián Figueroa, señaló que han recibido 85 denuncias, de las cuales 29 son por vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes inimputables.

"Ha habido uso excesivo de la fuerza en casos de niños de 13 años que fueron aprehendidos por largas horas hasta que sus familiares pudieron encontrarlos, a los cuales no se les notificó inmediatamente y no se llamó al Tribunal de Familia”, puntualizó el profesional.

Asimismo, el organismo ha realizado 20 observaciones de movilizaciones, 58 visitas a comisarías y 19 a servicios de salud, tras lo cual ha consigndo a 198 personas heridas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter