Indulto a "presos del estallido" dio nuevo paso en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión de Seguridad Pública se sumó a la instancia de Derechos Humanos y aprobó la idea de legislar el controvertido proyecto.

Votaron a favor los senadores opositores Jaime Quintana (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), y buscaron rechazar sin éxito los oficialistas.

Indulto a
 ATON (Referencial)

"Los que saquearon, pusieron bombas, quemaron iglesias y destruyeron empleos de miles de chilenos no pueden quedar sin ninguna sanción", reaccionó Iván Moreira, quien votó en contra.

Llévatelo:

La Comisión de Seguridad Pública del Senado se sumó a la Comisión de Derechos Humanos y aprobó la idea de legislar el proyecto de "indultos" a los condenados o imputados por los delitos enmarcados en el estallido social, y que hayan sido cometidos desde el 7 de octubre del 2019.

La decisión tuvo los votos favorables de los senadores opositores Jaime Quintana (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) y los rechazos de los oficialistas Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

"Esta situación política tiene su origen en este estallido social que surgió de abajo, de la gente modesta y humilide de este país", aseguró Huenchumilla, agregando: "Ese es un proceso político y, por lo tanto, son presos políticos producto del estallido social y político que hubo en octubre".

"Cuando eso sucede, las instituciones públicas y el Estado tienen que estar disponibles para juzgar estos hechos no como si esto fueran una situación de normalidad, sino como una situación de excepción", enfatizó el legislador de la falange.

MOREIRA: ES UNA BOFETADA A LAS VÍCTIMAS

El senador Iván Moreira tachó esta aprobación como "una bofetada para las miles de víctimas del llamado estallido social".

"Los que saquearon, pusieron bombas, quemaron iglesias y destruyeron empleos de miles de chilenos, no pueden quedar sin ninguna sanción", fustigó el gremialista.

Tras esto, el proyecto pasa a la Comisión de Constitución, para después ser vista en la Sala de la Cámara Alta, aún en general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter