Ingreso mínimo garantizado: Salario líquido no superará los 300 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera presentó este miércoles el proyecto para subsidiar las remuneraciones de unos 540 mil trabajadores.

El sueldo líquido para quien gane el mínimo, incluido el subsidio, se elevará a cerca de 289 mil pesos, de acuerdo a la iniciativa.

Ingreso mínimo garantizado: Salario líquido no superará los 300 mil pesos
 ATON

El Mandatario firmó el proyecto para enviarlo al Congreso.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el proyecto de ley que establece un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos para todos los trabajadores con jornada completa.

El Mandatario destacó esta iniciativa que forma parte de la agenda social del Gobierno que se generó tras la crisis social que atraviesa el país, la cual beneficiará a unos 540 mil trabajadores y tendrá un costo para el Fisco durante su primer año de 190 mil millones de pesos.

"Todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y superior al salario mínimo de 301 mil pesos, van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos", planteó el jefe de Estado.

"Esto va a favorecer a los trabajadores con jornada completa y en forma proporcional a aquellos que tengan jornadas inferiores a una jornada completa, como hay algunos chilenos en la actualidad", añadió el Presidente.

Piñera recalcó que "estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado con tanta fuerza y poder así hacer un esfuerzo extraordinario el Estado, la sociedad chilena entera para ayudar a los chilenos que más lo necesitan y que también más lo merecen", enfatizó Piñera.

Según las estimaciones del Gobierno, este subsidio tendrá un máximo de 49 mil pesos para quienes ganen el salario mínimo de 301 mil, aunque, considerando los descuentos, el sueldo líquido que obtendrá el trabajador llegará a unos 289 mil pesos.

Imagen foto_00000017
Estimación de la Subsecretaría de Evaluación Social. 

Ministro Sichel: El bono irá directo a los trabajadores

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó cómo beneficiará este subsidio a los trabajadores.

"Este es un bono que se transfiere directamente al trabajador, no pasa a la empresa, que no es imponible, que le llega directamente a su bolsillo y que con esto buscamos que en minutos que vamos a tener más duras cifras económicas como lo hemos sabido, darle un alivio a los trabajadores", expresó el secretario de Estado.

"Va desde 301 mil, que es el mínimo, hasta 370 mil, pero más menos el líquido va desde 288 a 294 mil y aquellas personas que tienen más descuentos individuales va a cambiar", agregó Sichel.

Críticas de la oposición

Desde la oposición opinaron que la medida es insuficiente, además porque es un subsidio estatal, como planteó la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien cuestionó que los grandes empresarios no colaboren con esta medida.

"El anuncio del Presidente sobre el ingreso mínimo sigue siendo insuficiente para las grandes mayorías que se encuentran en las calles pidiendo una vida más digna", sostuvo la legisladora frenteamplista.

La diputada aseveró que el proyecto "propone que estas mismas mayorías financien el incremento con su propia plata, cuando el uno por ciento más rico y las grandes empresas no estarán renunciando a nada y tampoco pondrán ni un solo peso de su bolsillo para mejorar la vida de las y los trabajadores. Además este anuncio sigue siendo pan para hoy, hambre para mañana".

UDI propone "bono dignidad"

Desde el oficialismo, la UDI pidió aumentar este ingreso mínimo garantizado a 400 mil pesos bruto.

El gremialismo estuvo en La Moneda presentando además su propuesta social: el bono dignidad, iniciativa que significa 500 mil pesos de una vez a fin de año para quienes tienen pensiones básicas solidarias, es decir, alrededor de 1,6 millones de adultos mayores.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma detalló que "esto obviamente es un tema grande, es un tema muy relevante, pero como es por una vez, nosotros pensamos que justamente tiene una lógica de dignidad para tener un mejor comenzar, tiene una lógica de dar una señal clara de dónde están las prioridades. Esperamos que el Gobierno lo va a considerar con toda la fuerza".

El valor de este bono es de mil millones de dólares y en el partido aseguraron que los recursos se pueden sacar desde los fondos soberanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter