Integrantes del grupo Ukamau cortaron el tránsito en la Alameda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las manifestantes acusaban una falta de cumplimiento desde el Serviu a lo pactado para la construcción de viviendas sociales en La Maestranza y en Estación Central.

Según la repartición, se está avanzando de acuerdo al cronograma pactado; también anticipó una visita a los dirigentes la próxima semana.

Integrantes del grupo Ukamau cortaron el tránsito en la Alameda
 Jean Claude Penjean, Cooperativa.cl
Llévatelo:

Pasadas las 07:30 horas de este martes un grupo de integrantes de la agrupación Ukamau cortó el tránsito en la Alameda en el marco de una manifestación por soluciones habitacionales.

Al menos 60 personas, en su mayoría mujeres, prendieron elementos similares a bengalas, de los cuales emanaba un gas anaranjado, movilización que luego intervino Carabineros.

Las manifestantes demandaban que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) cumpliera con los compromisos adquiridos en relación con la construcción de viviendas sociales en el sector de La Maestranza, y también en la comuna de Estación Central, pues los plazos de edificación estarían siendo extendidos a pesar de que han llenado todos los requisitos, incluso en contexto de pandemia.

La vocera de Ukamau, Doris González, explicó que "son familias rezagadas del Barrio Maestranza, que ya se construyó, familias que vienen desde el 2011 intentando levantar este proyecto. Nos encontrábamos en negociaciones, habían acuerdos firmados con el Serviu, las familias cumplieron a cabalidad y en un contexto de pandemia han cumplido con los compromisos, han tenido sus ahorros en sus libretas y nos hemos mantenido a la espera de los acuerdos que teníamos y hoy día nos enfrentamos a que estos plazos quieren extenderse".

A través de un comunicado, el Serviu señaló más tarde que han habido reuniones durante todo el 2020 y comienzos de este año con la directora metropolitana, Juana Nazal, y se ha seguido el cronograma previsto, y es así como se ha ido avanzando de acuerdo a lo pactado en la mesa de trabajo.

De hecho, ayer lunes fue el último encuentro, y la próxima semana Nazal los visitará para continuar con este proyecto. Además, la repartición recordó que su primera etapa fue entregada en el segundo semestre del año pasado, beneficiando a más de 400 familias.

DESALOJO EN MAIPÚ

En tanto, también esta mañana fueron desalojadas por Carabineros varias familias que se habían tomado un terreno en el sector de la Rinconada de Maipú, entre ellas, algunas que provenían de Cerrillos, de acuerdo al alcalde de esa comuna, Arturo Aguirre (PS).

"Estamos colapsados con respecto a esto. Desde marzo, cuando se inicia la crisis, hasta ahora, tenemos al menos 5.500 familias en distintos campamentos", por lo que los equipos de seguridad ciudadana de ambos municipios se coordinaron ante la ocupación de esa zona.

"Lo que exacerbó la situación es que por primera vez hay un enfrentamiento que no es solamente entre vecinos de Cerrillos: es entre quienes estaban en la toma, quienes repudiaban la toma, y también el contingente de familias migrantes que participaron", añadió Aguirre.

Personal de Carabineros se mantiene en el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter