Intendente Guevara: Sumario de Carabineros por caso Gatica sigue abierto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad cuestionó las filtraciones del proceso en medios de comunicación.

Aseguró que esperarán el final de las investigaciones antes de tomar decisiones.

Intendente Guevara: Sumario de Carabineros por caso Gatica sigue abierto
 ATON

Este martes se dieron a conocer nuevas imágenes de los hechos.

Llévatelo:

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que el sumario que lleva adelante Carabineros por las lesiones que sufrió el estudiante Gustavo Gatica, que quedó ciego por el impacto de perdigones, aún no se encuentra cerrado.

La autoridad regional desestimó las críticas ante una publicación en la que se aseguraba que la institución planteaba que "no había certeza" de su participación en los hechos.

"Lo que hay es una filtración de una investigación que está haciendo la Fiscalía. El sumario que tiene Carabineros no está terminado, por lo tanto mal se puede informar de algo que no ha concluido", precisó.

"Como Gobierno tenemos la investigación de esperar que finalmente concluya en los tribunales de justicia y la Fiscalía, que es lo que vamos a esperar", recalcó.

Luego de la difusión de nuevos registros de los hechos, Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, cuestionó el actuar de Carabineros.

"La verdad es que cuando el general director de Carabineros nos promete que hay un protocolo de que no se va a volver a disparar a los rostros, esto confirma lo que nosotros decimos muchas veces, que no se seguían cumpliendo los protocolos, independiente de lo que decía el general director de Carabineros", recalcó.

Valdés planteó que pese a eso "se seguía actuando con una violencia brutal y se seguía reprimiendo de la misma forma".

Carabineros reabrió sumario

Durante la noche del martes se conoció un nuevo registro sobre el momento en el que el joven estudiante es herido en los ojos luego que Carabineros disparara las escopetas antidisturbios.

Desde la institución policial, el contralor general de Carabineros, el general Gonzalo del Alcázar, valoró las nuevas evidencias e informó que el sumario interno -que señala que no hay certeza que la munición utilizada por la policía uniformada haya causado las lesiones- fue reabierto hace alagunas semanas.  

"Es relevante precisar que ese sumario se reabrió el día 25 marzo del presente año, pues Carabineros solicitó antecedentes a la Fiscalía dada la imposibilidad inicial de precisar todas las circunstancias ante la negativa del afectado y otros testigos a declarar", dijo el oficial.

"Las imprecisiones surgidas al inicio sobre el lugar donde ocurrieron los hechos motivaron a Carabineros a identificar y poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes del caso respecto del uso de las escopetas antidisturbios. Carabineros junto con lamentar los hechos ocurridos, valora el aporte de nuevas evidencias en cualquier investigación", añadió Del Alcázar.

En tanto, el vocero del INDH Carlos Bellei dijo que las nuevas imágenes conocidas refuerzan la convicción de la institución. 

"El INDH presentó en su minuto una querella por el delito de lesiones graves gravísimas, actualmente en etapa de investigación. Como INDH estamos convencidos de que sólo mediante la verdad y la justicia podremos transitar hacia una reparación integral de las víctimas, lo cual terminará fortaleciendo el Estado de derecho y la democracia. Las imágenes difundidas en un reportaje de televisión solo refuerzan la convicción inicial del instituto plasmada en la querella antes referida", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter