Juan Andrés Lagos reivindica el "octubrismo" y lo define como "el pueblo en las calles"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No sólo la derecha, otros sectores de la élite también le tienen pánico", analizó el dirigente comunista, actual asesor en la Subsecretaría del Interior.

Su correligionaria Jeannette Jara afirmó, en tanto, que "el Gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social", pero a éste "le ha faltado una presencia más activa para dinamizar los cambios".

Juan Andrés Lagos reivindica el
 ATON (archivo)

"Sin 'octubrismo', sin millones en las calles, jamás Luksic hubiera siquiera pensado en poner el salario mínimo en sus empresas en 500 lucas'", enfatizó Lagos.

Llévatelo:

Juan Andrés Lagos, histórico militante comunista y actual asesor en la Subsecretaría del Interior, reivindicó el usado término "octubrismo" y lo definió como "el pueblo en las calles".

En su programa de YouTube "Analizando la semana política", emitido este viernes, Lagos abordó las recientes movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), profesores y otros grupos, advirtiendo que al mirar "las versiones de prensa, no tan solo las derechistas, de otras (miradas) también, hablaban de que el 'octubrismo' se está reactivando, (y) entran en pánico".

"¿Quién es el 'octubrismo'? Es el pueblo en las calles, entonces la élite, no solamente la derecha, sino que otros sectores de la élite también le tienen pánico (al pueblo en las calles)", cuestionó el militante PC.

Asimismo, acusó que "se olvidan de que el 'octubrismo' fue el que logró, entre otras cosas, que el señor (Andrónico) Luksic y compañía a lo menos en algún momento, en medio del estallido social, dijeran 'Oh, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo y vamos a tener que pensar en poner el salario mínimo en nuestras empresas en 500 lucas'".

"Sin 'octubrismo', sin millones en las calles, jamás Luksic hubiera siquiera pensado en eso", aseguró Lagos.

Finalmente, el asesor de la cartera de Interior hizo un llamado "a quienes no se han incorporado a esta tremenda vocación de movilización social, democrática, transformadora en Chile, (a entender que) las puertas están, sin duda, abiertas para esa participación".

"Estamos cerca del primero de mayo, porque hay muchas protestas sociales totalmente legítimas, en curso, no son antidemocráticas, no quieren boicotear a nadie, son legítimas y creo que eso es lo que puede generar un proceso muy importante en el proceso inmediato en el país", cerró.

MINISTRA JARA: "AL MOVIMIENTO SOCIAL LE HA FALTADO UNA PRESENCIA MÁS ACTIVA"

Las movilizaciones registradas en los últimos días fueron analizadas también por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (también militante PC), quien advirtió que aunque "como parte de la autonomía sindical respetamos la expresión de su opinión", existen "discordancia en los temas de fondo".

"El gobierno ha hecho un esfuerzo importante por avanzar en una agenda laboral y previsional. El bloqueo se ha producido en el Parlamento. La oposición en distintas materias ha hecho que esta tarea se haga más dificultosa de lo que podría haber sido", destacó la secretaria de Estado.

En entrevista con La Tercera, Jara advirtió también que "al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período. Nuestro Gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social y si hay algo que podemos hacer mejor, lo tenemos que corregir".

En opinión de la autoridad, esta falta de presencia se da "para apoyar, para criticar, para proponer en todos los roles que cumple un movimiento social autónomo de un gobierno. Ese es el punto. El movimiento social es autónomo del gobierno".

"Cuando se critica al gobierno o a la oposición se hace desde su propia autonomía de la cual nosotros somos respetuosos. Lo que tenemos que observar es qué podemos hacer mejor como gobierno, porque para nosotros es importante el rol que juegue el movimiento social dentro de la sociedad organizada para también dinamizar cambios", detalló Jara, quien de todas maneras destacó tener una "positiva" relación con la CUT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter