Las otras ocasiones en que el alza del transporte desató la ira de los santiaguinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El historiador Sergio Grez recordó los precedentes del actual estallido social que afecta al país.

El primer antecedente de un hecho de estas características data de 1888.

Las otras ocasiones en que el alza del transporte desató la ira de los santiaguinos
 Archivo

La "Revolución de la chaucha" se registró en 1949.

Llévatelo:

El historiador Sergio Grez recordó en Cooperativa las otras ocasiones históricas en que se han registrado manifestaciones masivas derivadas por alzas del transporte público en el país, base del estallido social que se registra actualmente en diversos sectores de Chile.

Grez recordó que "no es la primera vez que ocurren fenómenos de este tipo en relación con el alza del transporte, del costo del transporte. La primera vez de la cual tenemos registro los historiadores ocurrió en abril de 1888, cuando se iba a producir un alza en el pasaje de los tranvías, que en esa época eran tranvías tirados por caballos, se produjo una sonada popular en las calles de Santiago".

"Luego hemos tenido otros hechos similares, por ejemplo la 'Revolución de la chaucha' en 1949 bajo la administración de González Videla, también la gente derribó y destruyó los tranvías", destacó.

Además, el profesor recalcó que "tenemos el 2 y 3 de abril de 1957, que si bien es un fenómeno más complejo, porque no solamente tenía que ver con el alza del pasaje del transporte público, sino que en general era un movimiento en contra de la carestía de la vida, en el segundo gobierno del general Ibáñez, en que el gobierno sacó al Ejército a las calles, con varias decenas de muertos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter