Manifestantes con antorchas cortaron tránsito en distintos puntos de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con pancartas y cánticos, la agrupación Vida Digna se concentró en la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa y Américo Vespucio con Recoleta.

Exigen la eliminación del proyecto que busca modificar diversos cuerpos normativos en materia de integración urbana y que el Minvu cumpla compromisos habitacionales.

Manifestantes con antorchas cortaron tránsito en distintos puntos de Santiago
 Jean Claude Penjean - Cooperativa
Llévatelo:

Una serie de manifestaciones convocadas por el movimiento solidario Vida Digna se registraron este martes por la mañana en distintos puntos de la ciudad de Santiago, cortando el tránsito.

Con antorchas, pancartas y cánticos, los manifestantes se concentraron en la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa y Américo Vespucio con Recoleta.

Bajo la consigna "Sin la participación de las y los pobladores no es posible la integración social", la agrupación Vida Digna exige que el Ministerio de Vivienda (Minvu) cumpla los compromisos contraidos con las familias en diversas mesas de trabajo a lo largo de dos años con sus proyectos habitacionales de la Zona Norte y Sur de Santiago "con la misma velocidad" que tramita el proyecto de ley que busca modificar diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana.

A pesar de de que los manifestantes de Américo Vespucio con Santa Rosa terminaron el bloqueo de la vía del Transantiago y subieron voluntariamente a la vereda, los carros lanzaguas de Carabineros actuaron -de todos modos- sobre los participantes. Hubo cuatro detenidos (tres hombres y una mujer). El tránsito fue restablecido. 

En Américo Vespucio con Recoleta, en tanto, personal de Fuerzas Especiales dispersaron a los manifestantes. Sin embargo, los carros policiales siguen en la calzada y generan congestión en el lugar.

Por las protestas, los manifestantes exigen la eliminación de la iniciativa de Ley de Integración Social, la cual -a juicio de Vida Digna- "traerá consecuencias perversas a nuestras familias, tales como; la canalización del déficit habitacional vía endeudamiento; pasar por encima de los Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y Metropolitanos; romper nuestras redes de apoyo, que golpea doblemente a madres solteras; y la anulación de toda forma de participación, en el diseño de proyectos habitacionales".

A su vez, demandan una reforma urbana "que aborde de manera integral estas problemáticas", señala un comunicado de la agrupación.

El proyecto ya ha sido cuestionado, entre otras agrupaciones sociales y expertos, por el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos, pues -según el gremio- plantea dos propuestas que van en contra la vivienda digna y dejan la planificación de las ciudades en manos de privados.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo estableció una nueva política que impulsa la construcción de viviendas para el "Arriendo Protegido". Se trata de propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo.

Para llevarla a cabo, se facultará a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad, bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo. Una vez finalizada la concesión, el terreno y las viviendas serán restituidos a Serviu, lo que permitirá capturar la plusvalía de tales terrenos y las viviendas construidas ahí.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, en conversación con El Diario de Cooperativa reaccionó a las manifestaciones y aseguró que quienes protestan "deben ponerse a la fila".

En ese sentido, aseguró que se refiere a "cumplir los requisitos, postular como corresponde, como lo hacen cientos y miles de familias en todo Chile. No protestando ni cortando el tránsito".

Cuatro detenidos 

El mayor Eduardo Fernández, de la 31° Comisaría de San Ramón, explicó que los manifestantes iban "provocando el corte de ambas arterias".

"Carabineros procedió, logrando la detención de cuatro personas. En primera instancia, Carabineros tuvo un diálogo con los encargados de la manifestación quienes se negaron a deponer la situación y se procedió a disuadir con Fuerzas Especiales", explicó el mayor de carabineros.

"Ellos estaban en los paraderos pero había gente entorpeciendo el libre tránsito vehicular por lo que estamos obligados a proceder para dejar las vías en condiciones para el libre tránsito de las personas", agregó.

Entre los detenidos había tres hombres y una mujer. Quedaron a disposición del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter