Mantienen prisión preventiva de carabinero acusado por homicidio frustrado de manifestante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mayor Humberto Tapia es el mismo funcionario que disparó perdigones dentro del Liceo 7 Teresa Prats.

Mantienen prisión preventiva de carabinero acusado por homicidio frustrado de manifestante
 ATON (Archivo)

La defensa apelará ante la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el mayor de Carabineros Humberto Tapia, acusado de disparar y herir en el pulmón a un joven de 16 años en el marco de las manifestaciones del pasado 19 de octubre.

La defensa del funcionario policial, formalizado por el delito de homicidio frustrado, solicitó la revisión de la cautelar alegando la inexistencia de intención de herir al menor al momento de disparar los perdigones.

Sin embargo, el tribunal estimó que no se presentaron nuevos antecedentes que permitieran revocar la máxima cautelar y recalificar el hecho.

La fiscal Ximena Chong detalló que el tribunal rechazó "la solicitud de sustitución de medida cautelar que había hecho la defensa de Humberto Tapia Zenteno, confirmando en ese sentido, con los antecedentes que obran en esta etapa -es una etapa todavía de carácter cautelar, no estamos hablando de una etapa de sentencia definitiva-, existen antecedentes suficientes justificar la existencia del delito de homicidio frustrado respecto del menor de edad y también la participación del uniformado".

La investigación tiene 150 días de plazo y la persecutora indicó que "ya la estamos concluyendo".

INDH conforme con la resolución

En tanto, el coordinador de litigios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Pablo Rivera, mostró satisfacción con la determinación del tribunal.

"El Instituto queda bastante conforme con la resolución judicial que rechazó la petición de la defensa del mayor Tapia de sustituirle su régimen cautelar de prisión preventiva", comentó el abogado del organismo que también se querelló por este caso.

"Entendemos que este es un caso grave, el Ministerio Público lo calificó de homicidio frustrado, en nuestra querella también, atendido a que se trató de un disparo a una distancia de alrededor de 1,7 metros en una caja de escala en el primer piso de un edificio en el primer fin de semana de la crisis social en la madrugada entre el 18 y 19 de octubre", añadió.

Defensa irá hasta la Corte de Apelaciones

Mientras que el abogado defensor Mario Vargas confirmó que apelarán ante la Corte de Apelaciones, junto con cuestionar el informe del Servicio Médico Legal (SML).

"En este caso, según lo que la propio médico que firma este informe, está llamando a doctores para que no pongan una fecha determinada porque le puede generar problemas", acusó el jurista.

Se trata del mismo funcionario acusado de ingresar y disparar perdigones al interior del Liceo 7 Teresa Prats el pasado martes 5 de noviembre, hecho por el cual también está formalizado por apremios ilegítimos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter