Marcha contra la violencia a la mujer en Santiago culminó con incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta iniciada en Plaza Baquedano se desarrolló de forma pacífica hasta llegar a su destino en Plaza Los Héroes.

En ese lugar comenzaron a gritarse consignas contra Carabineros por la muerte de Camilo Catrillanca.

Marcha contra la violencia a la mujer en Santiago culminó con incidentes
 Pablo Álvarez/Cooperativa.cl

Los incidentes se registran en Alameda con calles Dieciocho y San Ignacio.

Llévatelo:

Una marcha que originalmente fue convocada contra la violencia a las mujeres que se desarrolló este jueves por la tarde derivó en incidentes en el centro de Santiago.

La protesta por Alameda, que comenzó en Plaza Baquedano, se desarrolló de forma pacífica hasta llegar a su destino en la Plaza Los Héroes.

Más de cinco mil personas reunió esta manifestación, como lo comentó Soledad Rojas, coordinadora de la Red de Violencia contra la Mujer.

"La violencia contra las mujeres es cotidiana y nos afecta de una u otra manera a todas. No son casos particulares, muchas veces la prensa informa como casos particulares, no lo son, aquí hay modelos de conducta detrás, hay patrones misógenos, patrones patriarcales, de dominio, de control sobre la vida de las mujeres", dijo la dirigenta.

Una decena de detenidos tras incidentes

No obstante, al llegar a su destino en la Plaza Los Héroes, algunos manifestantes comenzaron a gritar consignas contra Carabineros por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

Allí comenzaron algunos desórdenes que se trasladaron un poco al oriente, en Alameda con Dieciocho y con San Ignacio, donde se levantaron algunas barricadas.

En el lugar actuó personal de Carabineros con sus carros lanzagua y lanzagases, cuyos efectos complicaron el desplazamiento de los transeúntes.

Por esta protesta y por los incidentes se mantiene cortado el tránsito por Alameda al oriente, por lo que los vehículos son desviados en la avenida Manuel Rodríguez, mientras que el tránsito por Alameda al poniente fluye de forma normal.

Carabineros confirmó que hubo 10 detenidos, tres hombres y siete mujeres, además de un carabinero lesionado por una pedrada en su hombro.

Además, dos autos resultaron dañados en estos incidentes, uno parcialmente quemado por las barricadas y el otro quedó con sus vidrios destruidos.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter