Más de 22 mil personas han sido detenidas durante la crisis social: 1.200 están en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los juzgados de Garantía han realizado cerca de 14 mil audiencias de control de detención por más de 26 mil delitos imputados, según reporte de la Corte Suprema.

En el 4,4 por ciento de los casos los arrestos fueron declarados ilegales, lo que representa una cifra bastante superior al promedio normal.

Más de 22 mil personas han sido detenidas durante la crisis social: 1.200 están en prisión preventiva
 ATON

La mayor cantidad de audiencias se han registrado en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Un total de 22.260 personas han sido detenidas e imputadas por diversos delitos presuntamente cometidos entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre, durante la crisis social que vive el país, según un reporte de la Corte Suprema.

El informe, elaborado por la Dirección de Estudios del máximo tribunal respecto a la "sobrecarga" de los juzgados de Garantía durante estas semanas, detalló que se han llevado a cabo 13.703 audiencias de control de detención, con esos más de 22 mil acusados por 26.514 delitos totales, según publica La Tercera.

La mayor cantidad de audiencias se han registrado en los juzgados dentro de las zonas bajo jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, con 2.545, por sobre Valparaíso (1.917), San Miguel (1.673) y Concepción (1.044).

Los principales ilícitos imputados han sido robo en lugar no habitado, que hace referencia a los saqueos registrados, con 5.939 acusados; seguido de receptación (1.862), desórdenes públicos (1.767), hurto simple (1.647), lesiones menos graves (1.599) y amenazas (1.449), entre muchos otros.

Prisión preventiva

En estos casos la Fiscalía ha pedido prisión preventiva para 1.509 detenidos (7 por ciento del total de imputados): 1.229 han sido aceptadas y 280 rechazadas.

Los principales delitos por los cuales los detenidos han acabado con la medida cautelar son robo en lugar no habitado (17 por ciento), robo con intimidación (10 por ciento), tráfico ilícito de drogas y robo con violencia (6 por ciento cada uno) y robo en lugar habitado (5 por ciento).

El vocera de la Suprema, Lamberto Cisternas, subrayó en el matutino que las peticiones de esa medida cautelar, "comparativamente hablando, es bastante poco lo que se ha solicitado por parte del Ministerio Público".

Detenciones ilegales, mayor al promedio normal

En tanto, los jueces de Garantía han declarado 977 detenciones como ilegales, que representa un 4,4 por ciento de todos los arrestados y un aumento importante respecto a la proporción habitual: por ejemplo, entre 2010 y junio de 2018, sólo el 0,8 por ciento de los casos fueron considerados fuera de norma.

"Es un porcentaje mayor al habitual. Normalmente no llega al 1 por ciento de las personas detenidas, ahora es casi cuatro veces más. Significa que el control ha sido más intenso, más estricto", apuntó Cisternas, y explicó que "son detenciones que muchas veces se hacen por grupo, atendida la dinámica de las circunstancias y después el juez debe examinar uno por uno y contrastando con los antecedentes que le da la policía".

La mayor cantidad de de detenciones ilegales se registraron el 20 y 21 de octubre, días en que se registró prácticamente la mitad de estos casos: 210 y 266, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter