Masiva marcha en Santiago marcó paro nacional de este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estimaron en más de 100 mil las personas que asistieron a las marchas en Santiago.

Además, criticaron al Ejecutivo por negar que el sistema esté en "crisis".

Masiva marcha en Santiago marcó paro nacional de este miércoles
 UPI

Más de 100 mil personas participaron de la manifestación, según los estudiantes.

Llévatelo:

La jornada de paro nacional realizada este miércoles y encabezada por estudiantes, trabajadores del cobre y portuarios tuvo su momento principal en la masiva marcha que se realizó en el centro de Santiago.

La jornada inició con la paralización del 90 por ciento de los puertos al igual que las minas El Teniente y Chuquicamata, según el balance de los organizadores.

La marcha, en tanto, tuvo una convocatoria de 100 mil personas sólo en Santiago, de acuerdo a las cifras estimadas por la ACES.

Los dirigentes estudiantiles calificaron como un éxito la manifestación, que se replicó en ciudades como Concepción y Valparaíso.

Isabel Salgado, vocera de la ACES, señaló que "se desarrolló exitosamente con una alta masividad, más de 100 mil personas salieron a marchar, donde se desarrolló con actos culturales, con batucadas, sin ningún conflicto". Aunque al final de la marcha, encapuchados realizaron barricadas y destrozos a señalética y a locales comerciales en el centro de Santiago.

"Vemos también que es un hito muy importante que se marca hoy día, en donde los estudiantes en conjunto con trabajadores salen a marchar a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir organizados, vamos a seguir movilizándonos en conjunto a los trabajadores", agregó la dirigente estudiantil.

Los estudiantes insisten en que las movilizaciones, marchas, tomas y paros continuarán durante las próximas semanas y anunciaron la intensificación del movimiento durante el segundo semestre.

Los dirigentes de la Confech también afirmaron que canalizarán el foco de la discusión en tres ejes: La renacionalización del cobre, educación pública gratuita y de calidad y el fin de las AFP.

Críticas al Gobierno

El presidente de la FEUC, Diego Vela, detalló que "vemos que no solamente una ministra que se fue de vacaciones, sino que todo un Gobierno el que dejó gobernando a Carabineros. Hoy día lo que necesitamos es que no salga el ministro Chadwick diciendo que no está en crisis nuestro sistema".

"El que 70 por ciento de las escuelas se hayan detenido, que seamos el segundo país más segregado del mundo en educación, que hayan más de 70 colegios que están en toma, que no hayan salarios dignos, una salud digna, pensiones dignas es desconocer que esto está en crisis y si esto no es crisis, por favor explíquennos qué sería una crisis", agregó Vela.

Sobre los desmanes, Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, empatizó con "todos aquellos que terminaron siendo víctimas de los enfrentamientos que ocurrieron en las manifestaciones. Evidentemente no hay ninguna justificación para ello".

"Nosotros, como organización, responsablemente buscamos mitigar esos daños, tenemos escuadrones de salud en todas las últimas marchas y hoy día atendieron a bastante gente en el escenario para intentar mitigar los daños lo más posible", agregó Fielbaum.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter