Mesa de Unidad Social convocó a movilizaciones en el segundo aniversario del Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado es a paralizar a las 11:00 horas durante 11 minutos y durante la tarde a realizar un cacerolazo.

Mesa de Unidad Social convocó a movilizaciones en el segundo aniversario del Gobierno de Piñera
 ATON

La Mesa de Unidad Social llamó a la oposición a no aprobar la agenda social del Gobierno.

Llévatelo:

La Mesa de Unidad Social convocó a un paro nacional para el día 11 de marzo, el día en que el gobierno de Sebastián Piñera cumplirá dos años.

El llamado es a paralizar todas las actividades a las 11:00 horas durante 11 minutos y durante la tarde, a las 20:30 horas, realizar un cacerolazo a nivel nacional, ya que la agrupación considera que la agenda presentada por el Ejecutivo no responde las demandas sociales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, anunció que además la multisindical adherirá a la huelga feminista del lunes 9 de marzo.

"Vamos a estar el 8 y 9 de marzo en las calles. A partir de las 12:00 horas en la Región Metropolitana, en Plaza de la Dignidad, este domingo 8 de marzo. Y vamos a estar el 9 de marzo también movilizándonos a partir de las 11:00 horas, tal como lo han señalado las distintas organizaciones feministas", planteó la dirigenta.

"Creemos que esa es la mejor antesala para llegar a un 11 de marzo con un movilización contundente que dé clara cuenta que no basta tener un proceso constituyente en curso", añadió Figueroa.

Críticas a la oposición

La Mesa de Unidad Social también emplazó a los partidos de oposición y a sus parlamentarios a no aprobar ningún punto de la agenda social del Gobierno.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cuestionó la carta firmada por más de 200 integrantes de la ex Concertación que llamaron a un acuerdo nacional, entre quienes apuntó a Mariana Aylwin, la ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos, quien en su cuenta de Twitter aseguró que "la mayoría de las salas de clases en Chile tiene menos de 30 alumnos"

"Esa gente, entre ellos la señora Mariana Aylwin, de triste recuerdo para el profesorado en su paso como ministra de Educación y como sostenedora, donde se permite decir que en Chile hay pocos alumnos por cada sala de clases, en una verdadera ofensa que nos hace a los profesores y profesoras", dijo el presidente del Magisterio.

"Le pregunto a las profesoras que trabajan con 45 estudiantes en la sala de clases si acaso se sienten identificados con la señora Aylwin. Esa señora junto a otros firman un documento, pero hay que decirlo con claridad, esa operación política no les funcionó", agregó.

Pese a los emplazamientos, los parlamentarios de oposición no se cerraron a la idea de trabajar de manera conjunta con la mesa de unidad social, como lo planteó el diputado del PS Gastón Saavedra.

"Creo que hay un espacio para eso claramente, creo que no nos podemos negar a construir esta unidad social y política y hay que incentivar en todo momento esta unidad", comentó.

A su vez, el diputado Raúl Soto (Ind), planteó que "con todo en contra, con la campaña de terror de la derecha a través de los medios de comunicación nos necesitamos mutuamente, allí no tiene que haber una arrogancia ni una superioridad moral de quienes están en la Mesa de Unidad Social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter