Municipalidad retiró monumento derribado por manifestantes en Plaza Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del soldado que acompaña hace más de 90 años a la figura del general Manuel Baquedano.

La alcaldía de Providencia evaluará su estado y, posteriormente, elaborará un plan de restauración.

Municipalidad retiró monumento derribado por manifestantes en Plaza Italia
 @chile_rei

Según un experto en historia, la destrucción podría relacionarse a una presunta reivindicación conflictiva del mundo "proletario" versus el "burgués".

Llévatelo:

La Municipalidad de Providencia retiró una estatua que acompaña el monumento al general Manuel Baquedano en Plaza Italia, luego que fuera arrancada por manifestantes el viernes.

El monumento a Baquedano -militar chileno que peleó en las guerras del Pacífico y contra la Confederación Perú-Boliviana- fue inaugurado hace más de 91 años, un 18 de septiembre de 1928 y es acompañado por dos figuras: "Libertad", una mujer que sostiene una corona de copihues, y "Soldado", la estatua que fue arrancada.

El Soldado "fue sacado de su basamento y botado a la fuente que está a sus pies. (Por ello) se abolló la escultura en varios puntos, se quebró uno de los brazos, y el fusil que tenía se partió", relató a El Mercurio el jefe de la Dirección de Barrio y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Cañas.

Debido a esto, personal municipal retiró los restos para resguardarlos en sus instalaciones y realizar una evaluación de su estado para, de esta forma, elaborar un plan de restauración.

Además, no se descarta retirar la característica escultura del general Baquedano, para evitar su eventual destrozo, que coronaría los daños y rayados que ya ostenta. 

A través de un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales lamentó la situación y señaló que este hecho "se suma a otros en regiones, los que ascienden a alrededor de 60 (monumentos) que poseen algún tipo de daño".

La presunta representación del mundo "proletario" versus el "burgués" 

Fernando Wilson, doctor en Historia y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó a El Mercurio que "el monumento (del Soldado) hace que la República recuerde el sacrificio o el esfuerzo, ya no del héroe, sino que de aquel que anónimamente también aportó para la obtención de la victoria, y por consiguiente, del proceso de construcción de la sociedad".

Requerido sobre la explicación para el hecho, especuló que la destrucción de este símbolo podría representar la separación "entre el mundo proletario explotado y el mundo burgués dueño de los medios de producción", que es precisamente lo "que ellos (los manifestantes) repudian".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter