Ñuble: 176 detenidos y 25 carabineros lesionados en 11 días de protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes hubo una marcha por el sector nororiente de Chillán, que finalizó con incidentes.

En San Carlos, sujetos lanzaron un elemento incendiario a la Gobernación de Punilla.

Ñuble: 176 detenidos y 25 carabineros lesionados en 11 días de protestas
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Ayer un grupo de manifestantes comenzaron a arrojar naranjas y elementos contundentes a la fuerza policial, provocando la reacción policial.

Llévatelo:

Una marcha extendida hacia barrios residenciales del sector nororiente de Chillán se llevó a cabo el martes, con presencia de unas 7.000 personas que transitaron por las avenidas Vicente Méndez, Paul Harris, Padre Hurtado, Diego de Almagro y O'Higgins.

La caravana transitó de manera pacífica, con las tradicionales cacerolas, pancartas y consignas, aun cuando un grupo de descolgados encendió tres barricadas, que fueron despejadas rápidamente por carabineros.

Paralelamente, unas 3.000 personas permanecieron en la Plaza de Armas de Chillán, manifestándose contra los carabineros que a esa hora resguardaban el edificio del Gobierno Regional.

Esto dio pie a algunos incidentes al término de la jornada, cuando un grupo de manifestantes comenzó a arrojar naranjas y elementos contundentes a la fuerza policial.

El general Mario Sepúlveda, jefe de la Décimo Sexta Zona de Carabineros de Ñuble, señaló que a raíz de lo anterior "Carabineros tuvo que hacer uso de disuasivos químicos lacrimógenos para controlar la situación, procediendo además a la detención de seis individuos por desórdenes y destrozos a bienes de uso público".

En San Carlos hubo también, por la tarde, algunos desórdenes y unos sujetos lanzaron un elemento incendiario a la Gobernación de Punilla, motivando la reacción de carabineros.

Balance general

El jefe de zona agregó que a la fecha, en los 11 días de manifestaciones, van 176 personas detenidas y 25 funcionarios de carabineros lesionados, principalmente en las ciudades de Chillán y San Carlos.

Para esta jornada se espera una marcha de funcionarios públicos en adhesión al paro nacional convocado por la ANEF, donde se expresarán para que el Gobierno convoque a una asamblea constituyente y en favor de las demandas sociales de la comunidad ñublensina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter