Nueva jornada de incidentes se registró en el Instituto Nacional

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Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de encapuchados intentó abrir uno de los portones de acceso y lanzó bombas molotov.

Nueva jornada de incidentes se registró en el Instituto Nacional
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Un grupo de aproximadamente 20 encapuchados intentó abrir la mañana de este martes uno de los portones de acceso al Instituto Nacional, en calle Arturo Prat, y lanzó bombas molotov en una nueva jornada de incidentes en el establecimiento.

Los desórdenes, que se registraron mientras se realizaban clases al interior del liceo, comenzaron pasadas las 08:30 de la mañana y culminaron poco antes de las 09:00, sin necesidad de la intervención de Carabineros, que habían apostado vehículos y personal de Fuerzas Especiales en las cercanías.

Durante los incidentes, uno de los manifestantes, que vestía un overol blanco, fue afectado por el fuego, sin embargo, el hecho no pasó a mayores ya que fue socorrido por sus propios compañeros en la protesta.

Al respecto, el capitán de Carabineros Osvaldo Villarroel detalló que "un grupo de sujetos encapuchados comenzaron a reunirse en el interior, donde tuvieron inconvenientes con otros alumnos. Luego de esto comenzaron a lanzar objetos contundentes y bombas molotov hacia el exterior del recinto".

El uniformado explicó que "uno de estos artefactos incendiarios provocó que uno de los alumnos perdiera el control de esta y sufrió unas quemaduras, ignoramos si resultó lesionado. Sí en las imágenes se aparenta que sus ropas resultaron dañadas. Otros individuos lo acompañaron hacia el interior y lo resguardaron".

Más tarde los alumnos protagonizaron una cadena humana en calle Arturo Prat y después una multitudinaria "pichanga" de fútbol, para demostrar que hay maneras pacíficas de manifestarse.

Alcalde llamó al "diálogo, más diálogo y más diálogo"

Este martes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostenedor del Instituto Nacional y que el pasado viernes planteó "acabar" con los 205 años de historia del establecimiento, volvió a matizar sus declaraciones y reiteró su disposición al diálogo para "poder entendernos finalmente".

"Nadie puede querer cerrar el Instituto Nacional, pero lógicamente si sigue la violencia nosotros, como sostenedores, tenemos que velar por asegurar la vida de los 4.000 alumnos y, en ese sentido, tendremos que evaluarlo. Hoy estamos auspiciosos en que vamos a poder seguir con el diálogo, más diálogo y más diálogo para poder entendernos finalmente", aseguró la autoridad comunal.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes del liceo, Rodrigo Pérez, destacó que es "bueno que coincidamos en que hay que hacer cambios profundos, ahora, cuáles son los cambios profundos que hay que hacer. Si el alcalde habla que tenemos que cambiar la malla curricular, que le gustaría cambiar el sistema de financiamiento, yo creo que tendríamos una comunidad muy distinta a la que se desenvuelve hoy día el conflicto".

"Lógicamente que hay que hacer cambios profundos y eso es lo que hemos estado diciendo todo este tiempo, o sea, él en alguna medida comparte nuestro discurso, pero ¿cerrar el liceo para hacer cambios profundos? Hay que ver si para el alcalde es posible generar acuerdos con las comunidades o en verdad lo sobrepasan los problemas administrativos que son su responsabilidad y no se quiere hacer cargo de ellos", añadió el dirigente estudiantil.

Pérez cuestionó que "si es que se quiere cerrar el colegio, es un notable abandono a su deber. Hoy día, al alcalde se Santiago, le quedó grande el poncho con este tipo de declaraciones. Hace dos años, él estaba comentando que el municipio se siguiese haciendo responsable de la educación pública".

"Vemos que se dio vuelta la torta de forma contundente porque el municipio hoy día no es capaz de solucionar problemas administrativos y financiero para los recintos de educación pública que como comenté con antelación, están hambrientos y no merecen migajas", aseguró.

"Si tenemos la educación privada que tiene un bufet y que no está hambrienta, a ellos se les puede entregar migajas, pero hoy la educación pública está hambrienta y necesita una respuesta sólida y concreta que venga a subsanar los problemas que se arrastran hace harto tiempo", agregó Pérez.

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