Oposición presentará este miércoles acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Ricardo Celis (PPD) confirmó a Cooperativa que mañana ingresarán el libelo, que hasta ahora es apoyado por "toda la oposición".

El texto apuntará a la responsabilidad política del hasta ayer titular de Interior en "las graves violaciones a los derechos humanos" durante la crisis social.

Oposición presentará este miércoles acusación constitucional contra ex ministro Chadwick
 ATON

"Si he fallado pido disculpas", dijo ayer Chadwick al dejar el gabinete.

Llévatelo:

La oposición anunció que mañana miércoles presentará una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la responsabilidad política que -acusan- tuvo hasta ayer lunes, cuando fue sacado del gabinete, en el marco de la crisis que vive el país.

El diputado Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD, confirmó a Cooperativa que "la oposición ha tomado la decisión ayer de presentar un libelo acusatorio contra el ministro Chadwick, este miércoles" en horas de la mañana.

Dijo que por el momento no tienen definido quiénes firmarán la acusación, pero aseguró es apoyada por "toda la oposición", aunque precisó que "no puedo responder por la Democracia Cristiana, pero inicialmente estaban para concurrir en la presentación".

El parlamentario explicó que Chadwick "es acusable constitucionalmente por tres meses" después de dejar el cargo, y de aprobarse "tiene efecto respecto de su inhabilidad de cinco años para ocupar cargos públicos".

Posteriormente, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) explicó que la acusación apunta a la responsabilidad política del ex ministro en "las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos días", entre las que hay denuncias contra Carabineros, institución que depende directamente del Ministerio del Interior.

El parlamentario manifestó que "hay una discusión constitucional respecto de si se realizó el traspaso de facultades que correspondía según las normas constitucionales a las fuerzas militares que quedaron encargados durante el estado de excepción y eso va a ser parte del debate jurídico que va a tener la acusación constitucional, además lo que nos parece el fundamento más de peso son las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el estado de excepción".

"Recordemos que acá estamos hablando de personas asesinadas, estamos hablando de violaciones, de más de 100 personas que perdieron el globo ocular, el ojo, violaciones, tocaciones y esto ha sido ratificado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, esto no es un capricho", precisó.

Desde el oficialismo, el diputado Javier Macaya (UDI) rechazó la acción y planteó que "el ministro del Interior ya salió, no está en su cargo y desde la perspectiva de lo que necesitamos construir esta acusación constitucional no contribuye".

Al ser consultado sobre si su salida del cargo es suficiente, Macaya aseguró que "yo creo que se está asumiendo una responsabilidad política importante sacándolo del gabinete".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter