"Overoles blancos" lanzan bombas incendiarias en las afueras del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 30 sujetos encapuchados se enfrentaron en horas de esta mañana con personal de Carabineros, tras el retorno a las clases presenciales esta jornada.

Más tarde se reportó el levantamiento de barricadas en el exterior del Liceo Barros Borgoño, en calle San Diego, también en el centro de Santiago.

 Twitter / @CarabPrCentral
Llévatelo:

Tras el fin de las vacaciones de invierno y el retorno a las clases presenciales este lunes, se retomaron las manifestaciones e incidentes en el exterior del Instituto Nacional

En horas de esta mañana, cerca de 30 encapuchados y vestidos con overoles blancos se enfrentaron con personal de Carabineros, lanzando una serie de objetos incendiarios. 

Una de las bombas molotov cayó en las dependencias de un local comercial ubicado en calle Arturo Prat, iniciándose un foco incendiario en el mobiliario, lo que logró ser apagado por los trabajadores del lugar. 

Según información policial, se logró la detención de una persona, un estudiante de 17 años del Instituto Nacional, en el marco de los disturbios. 

Por otra parte, desde el establecimiento determinaron suspender las clases esta jornada.

En tanto, durante la mañana hubo desvíos de tránsito para la locomoción colectiva en la Alameda, lo que logró ser regularizado pasadas las 09:00 de la mañana.

MANIFESTACIÓN EN EL LICEO BARROS BORGOÑO

En el exterior del Liceo Barros Borgoño también se registraron incidentes de mano de personas vestidas con overoles blancos, quienes levantaron barricadas en el lugar y se enfrentaron de igual manera a personal policial

Debido a lo anterior, el tránsito está siendo desviado en la intersección de San Diego y Maule.

MINISTRO LLAMÓ A “APLICAR TODAS LAS SANCIONES”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó estos hechos y señaló que "entendiendo que son situaciones acotadas en algunos establecimientos de la comuna de Santiago y no en los 12.500 establecimientos que hay en el país completo, invitamos a los equipos directivos a aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o el reglamento interno".

"Estas sanciones pueden perfectamente terminar con la expulsión del estudiante, luego el ministerio se hará cargo de la reubicación del mismo, porque no podemos conculcar el derecho a la educación", puntualizó el secretario de Estado.

En esta línea, Ávila advirtió que "si estos hechos ocurren fuera de los establecimientos son temas de seguridad pública, frente a los cuales cada estudiante tendrá que dar cuenta si son sorprendidos en estos actos".

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric lamentó estos hechos e indicó que el Gobierno "no ampara la violencia" y que esto"no era el camino para mejorar la sociedad", algo que, en su opinión, "cada vez más gente lo tiene claro".

Además de las situaciones de violencia, 13 colegios de la comuna de Estación Central tampoco regresaron a clases debido a un paro de profesores, quienes acusan el no pago de cotizaciones previsionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter