Parte médico: Gustavo Gatica sigue estable y bajo observación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven estudiante sufrió la pérdida de la visión en el ojo izquierda y graves daños en el derecho.

Parte médico: Gustavo Gatica sigue estable y bajo observación
Llévatelo:

Gustavo Gatica, el joven de 21 años que sufrió el impacto de balines en sus dos ojos, continúa estable y se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, informó este domingo el parte médico de la Clínica Santa María.

El joven fue hospitalizado el viernes luego de que, en una manifestación en Plaza Italia, Carabineros le disparara balines los que le provocaron la pérdida de la visión en el ojo izquierda y graves daños en el derecho.

El parte médico de hoy detalla que "el paciente continuará en observación durante las próximas 48 horas, recibiendo los cuidados necesarios y apoyo integral multidisciplinario".

Este domingo la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), casa de estudios de Gatica, solicitó -a nombre de la familia- no compartir y eliminar las imágenes del joven que circulan por redes sociales.

El rector de la universidad, Álvaro Ramis, señaló que Gustavo ha manejado de buena manera la difícil situación ante la que se enfrenta.

"Es muy difícil aceptar una situación donde la vida es afectada por parte de efectivos policiales que dispararon a quemarropa contra su rostro (...) él ha tenido una serenidad impresionante a la hora de enfrentar su situación", manifestó.

"Tenemos seis casos de estudiantes de nuestra universidad que han recibido disparos de perdigones en la cara", informó.

Piden la eliminación este armamento

Este caso aumentó las críticas sobre el uso de este armamento por parte de Carabineros, ya que son más de 200 personas que han sufrido algún daño ocular grave por causa de estos ataques, un número que rompre récord incluso a nivel mundial.

Según señaló el presidente del departamento de DD.HH. del Colegio Médico (Colmed), Enrique Morales, la culpa principal de estos números es del Gobierno, ya que "no escucharon las advertencias que se les hicieron".

"En todo Chile, en todas las grandes ciudades, se han violado de manera generalizada los derechos humanos", añadieron desde el Colegio Médico, una de las instituciones que han pedido que el Presidente Piñera no permita el uso de balines.

Otra institución que criticó este armamento fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien en un comunicado expresó su postura en torno a mantener el uso "legal y proporcional" de la fuerza para el control del orden público.

El Gobierno defiende el uso de balines

Por su parte, el Gobierno no ve viable la opción de eliminar los balines y aseguraron que en ocasiones anteriores se ha pedido esto y terminó con más violencia.

"Yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor", puntualizó Gonzalo Blumel, ministro del Interior.

Eso sí, el secretario de Estado aseguró que "los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos", además de asegurar que hay denunciar a aquellos miembros de Carabineros que se "desvíen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter