Partidos de oposición firmaron compromiso por los DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colectividades del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría impulsarán acciones para garantizar respeto a los Derechos Humanos.

Partidos de oposición firmaron compromiso por los DDHH
 ATON (referencial)

"El derecho a la manifestación social es un Derecho Humano fundamental", afirma el texto firmado por los partidos.

Llévatelo:

En el contexto de movilizaciones sociales y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, los partidos Comunes, Convergencia Social, Partido Socialista, Partido Liberal, Revolución Democrática, Democracia Cristiana y Federación Regionalista Verde Social firmaron un compromiso por los DDHH y acordaron impulsar una serie de acciones tendientes a garantizar su respeto.

"El derecho a la manifestación social es un Derecho Humano fundamental. En el se unen los derechos a la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de comunicación. Lo anterior forma parte fundamental de una sociedad democrática. Creemos que este sistema político se ve fortalecido cuando tales derechos son garantizados y protegidos. Defender esa posibilidad es nuestro compromiso", dice la declaración.

Las colectividades se comprometieron a impulsar las siguientes acciones: Comisión de Verdad y Calificación permanente que tenga un mandato para investigar y reconocer los casos de violaciones a los Derechos Humanos; Política de Reparación Integral implementada por la mencionada comisión; reforma de las policías estableciendo firmemente el cambio de una cultura institucional que permite graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos.

"Desde Partido Comunes invitamos a la oposición a comprometernos a que no existirá impunidad respecto a las gravísimas violaciones a los DDHH que se están cometiendo. Esta vez no podemos volver a tener una justicia en la medida de lo posible, para que nunca más la violencia estatal sea usada para acallar las expresiones sociales y tengamos que volver a lamentar un retroceso democrático como el que estamos viviendo", comentó la presidenta de Comunes, Javiera Toro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter