PDI indagará golpiza de Fuerzas Especiales a adulto mayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los funcionarios están sujetos a un proceso administrativo", anunció el Gobierno.

El INDH resaltó que "no existe una justificación legítima para provocar ese tipo de golpes y agresiones a una persona".

PDI indagará golpiza de Fuerzas Especiales a adulto mayor
Llévatelo:

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI será la encargada de investigar la golpiza que recibió un adulto mayor por parte de personal de Fuerzas Especiales durante la marcha del 8M, el pasado domingo.

Frente a las críticas que produjo la golpiza, Carabineros se defendió mostrando un video en el que el hombre le da una "patada voladora" al funcionario. Otro video, en tanto, muestra que al detener a la persona, y luego de estar reducido, fue golpeado en el rostro.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que se realizará una investigación interna y que los funcionarios policiales "están sujetos a un proceso administrativo", a la vez que se envió el caso a la Fiscalía para que "determine la existencia de eventuales responsabilidades".

Desde La Moneda, el secretario de Estado reconoció que en el actuar policial "hubo un uso excesivo de la fuerza".

"En medio de un procedimiento policial para resguardar y recuperar el orden público, se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona que agrede al funcionario, en un hecho que es absolutamente intolerable, es un delito, está sancionado por la ley y debe ser juzgado y ser sancionado. Sin embargo, en medio de esa situación, en la reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona se observa que hay un uso excesivo de la fuerza", admitió.

El vocero del INDH Carlos Bellei anunció que estudiarán presentar una denuncia en contra de los funcionarios y remarcó que "en ningún caso, cuando una persona está reducida por la fuerza policial, no existe una justificación legítima para provocar ese tipo de golpes y agresiones a una persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter