Piñera realizó "cumbre de intelectuales" en La Moneda para analizar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Peña, Arturo Fontaine, Ricardo Capponi y José Antonio Viera-Gallo fueron convocados por el Presidente.

El Gobierno indicó que el Mandatario se encuentra en un proceso de "diálogo y escucha" e invitará próximamente a otros actores públicos.

Piñera realizó
 ATON

Carlos Peña ha enfatizado el "factor generacional" que, a su juicio, está marcando estas protestas. También ha sido muy crítico de la reacción de la izquierda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles, en el Palacio de La Moneda, una inédita "cumbre de intelectuales" para reflexionar y analizar el estallido social que se inició el viernes.

Antes del mediodía, y por poco más de una hora, Piñera conversó con el abohado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el escritor y ex director del Centro de Estudios Públicos (CEP) Arturo Fontaine, el psiquiatra Ricardo Capponi y el ex ministro socialista José Antonio Viera-Gallo.

Capponi es autor del libro "Felicidad Sólida", de reciente publicación y alto éxito en ventas.

Carlos Peña ha expuesto ya su opinión sobre la crisis en el diario El Mercurio y en entrevistas en TVN y Canal 13, donde ha justificado la presencia de militares en las calles y criticado la reacción de la izquierda ante las protestas.

[Lea también "Una rabia que se acompasa con el fulgor juvenil": La explicación de Carlos Peña para el caos]

Según informó La Tercera PM, "el Presidente Piñera escuchó y realizó pocos comentarios" ante los intelectuales, quienes "fueron convocados entre ayer y hoy para compartir el diagnóstico y hacer un análisis de las manifestaciones sociales que han derivado de la crisis que estalló el pasado viernes".

El vespertino indica que "esta invitación sería la primera de muchas conversaciones que Piñera convocará en un proceso de 'diálogo y escucha'". No obstante, el Mandatario ya ha dialogado al respecto con otras personas, como el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda.

Luego de la reunión, varios de los citados comentaron que Piñera escuchó y anotó en su cuaderno algunos de los análisis que se hicieron, pero que no les expuso en profundidad su visión.

"El Presidente nos invitó para que le diéramos nuestra opinión sobre cómo estamos viendo la situación del país, cuáles son las medidas que se pueden seguir tomando. Obviamente, las cuatro personas no pensamos lo mismo, pero todos lo hicimos en un espíritu de colaboración", comentó Viera-Gallo.

El ex titular de la Segpres opinó que Piñera "ha sido lento en empatizar el sentido masivo de mucha gente, (pero) es muy difícil para cualquier gobierno equilibrar mantención del orden -que es indispensable- con empatizar con cambios. Sobre todo cuando esos cambios que se piden no están en el ADN de las fuerzas políticas que lo respaldan".

Viera-Gallo sí indicó que le pidió a Piñera que "en el momento que fuera oportuno, ojalá lo más pronto posible, se levantara el estado de emergencia y el toque de queda".

A la salida, Fontaine afirmó que "lo principal es restablecer el orden público, (porque) si no, nada que venga del Estado después cobra sentido, y en este momento está fallando el Estado".

"Fuentes de La Moneda señalan que en los próximos días se realizarán más de estas conversaciones con expertos, intelectuales, ciudadanos y políticos. De hecho, agregan, podrían ser citados miembros de los partidos de oposición que no sean parlamentarios, mientras esta tarde están convocados los timoneles del oficialismo a una nueva reunión con Piñera", indicó La Tercera PM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter