Plaza Baquedano: Futuro de su estatua y nombre dividen mitad y mitad a los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta Cadem consultó sobre esta intensa discusión, que animó almuerzos familiares y llenó abundantes páginas durante el verano.

Plaza Baquedano: Futuro de su estatua y nombre dividen mitad y mitad a los chilenos
 ATON

La Plaza Baquedano hoy está sin estatua (retirada para restauración), "blindada" por un muro metálico de tres metros y defendida, los viernes, por alrededor de mil carabineros de Control de Orden Público.

Llévatelo:

¿"Plaza Italia", "Plaza Baquedano" o "Plaza Dignidad"? ¿Debe retornar o no la estatua del general triunfador de la Guerra del Pacífico, hoy retirada para restauración, tras un año y medio de vandalismo?

Estas preguntas, que animan almuerzos familiares y llenaron decenas de páginas en los medios de comunicación durante el verano, fueron objeto de consulta de la última encuesta Cadem, y mostraron una significativa división -prácticamente mitad y mitad- en las opiniones de los chilenos respecto de sus respuestas.

Según indicó el sondeo, el 49 por ciento de los consultados cree que la estatua del general Manuel Baquedano debe volver a la plaza una vez concluida su restauración, mientras el 51 por ciento cree que no debe retornar.

De modo similar, el 46 por ciento quiere que la plaza se siga llamando "Italia" o "Baquedano", mientras un 45 por ciento prefiere "Plaza de la Dignidad".

Finalmente, y a propósito de las discusiones urbanísticas motivadas por el retiro de la estatua, un 32 por ciento piensa que la plaza "debe mantenerse como está", y un 46 por ciento es partidario de que se haga un proyecto totalmente nuevo.

Un minoritario 16 por ciento quisiera que la plaza se elimine y se haga, en cambio, una gran calle que conecte Providencia con la Alameda... Como para que el debate ayude, al menos, a disminuir la congestión vehicular y del transporte público en el sector.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter