Presidente Piñera anticipa que vetará proyecto de indultos si avanza en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que rechazan y se oponen al proyecto que propone indultar a los detenidos tras el estallido social.

La diputada Carmen Hertz (PC) criticó el anuncio y aseguró que el mandatario está cercenando las facultades del Parlamento.

Presidente Piñera anticipa que vetará proyecto de indultos si avanza en el Congreso
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anticipó que vetará el proyecto que busca indultar a quienes fueron detenidos tras el estallido social si éste avanza en el Congreso.

"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho", anunció Piñera.

Desde La Moneda, el Mandatario enfatizó que "quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía, juzgados por los tribunales y, cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la Ley".

"Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no solo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino que también debilita la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos", planteó Piñera.

Asimismo sostuvo que "Carabineros y la PDI tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, y en el cumplimiento de esta misión pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre, siempre, respetando la ley, los protocolos policiales y respetando los derechos humanos de los ciudadanos".

"Si algún miembro de las Fuerzas Armadas y de Orden no cumple con estas reglas y principios también debe ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de acuerdo a la Ley", puntualizó.

Piñera: "Hay una sola encuesta que vale"

En el mismo punto de prensa, el mandatario se refirió a la caída al 7% de aprobación que sufrió su gestión durante noviembre según Criteria, asegurando que la encuesta que realmente vale es la elección presidencial.

"Con respecto a las encuestas, por supuesto que a todo Presidente le gustaría tener mayor apoyo, pero hay una sola encuesta que es la que realmente vale -aseguró- La tuvimos el 17 de diciembre del año 2017, cuando una mayoría absoluta de chilenos eligió un presidente y la vamos a poder a volver a tener en diciembre del próximo año, cuando tengamos que elegir un nuevo o una nueva presidenta"

"En el intertanto quiero decir que sigo trabajando con la misma fuerza, compromiso y pasión del primer día", manifestó el mandatario. 

Hertz: "Piñera está cercenando las facultades del parlamento"

La diputada Carmen Hertz (PC) fustigó el anuncio de Piñera y aseguró que está "cercenando" las facultades legislativas del parlamento.

"Piñera al amenazar con vetar el proyecto de ley de indulto general a los presos políticos de la revuelta, está una vez más amenazando al pueblo chileno, una vez más está amenazando con cercenar las facultades legislativas del parlamento, una vez más exhibe su talante autoritario y su incapacidad para la gobernalidad de este país en una profunda crisis política".

La senadora Ximena Rincón (DC), en tanto, tomó distancia de un indulto general e hizo un llamado a que se haga justicia a quién corresponda.

"Yo creo que aquí tenemos que jugarnos para que exista justicia, no por indultos generales. Primero, no podemos indultar donde no hay condena... Acá hay un problema que se viene instalando desde hace mucho tiempo que tiene que ver con la prisión preventiva, que no dice relación solo con estos casos, sino que también con muchos otros".

"Para eso se necesita hacer justicia, que la justicia exista, de manera que se esclarezcan los casos y que se pueda determinar dónde hay responsabilidades y dónde no", agregó. 

Trámite comenzará esta semana

En lo inmediato el presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado e impulsor de la iniciativa, Juan Ignacio Latorre, confirmó que el proyecto empezará a ser tramitado esta semana.

"Vamos a empezar a tramitarlo esta semana. La primera fase sobre la idea general de legislar, por lo tanto, vamos a abrir un periodo de audiencias de interesados de opinar sobre el proyecto de ley, ya sea a favor o en contra, con la ecuanimidad que hemos llevado adelante en otros proyectos de ley", dijo el senador RD. 

"Con un mínimo de quórum, con tres senadores, comenzaremos la sesión y luego seguiremos los días lunes", precisó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter