Presidente Piñera aseguró que el Senado no le dará curso a acusación constitucional contra Guevara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario se mostró tranquilo y confiado de la decisión que tomará la Cámara Alta.

"Lo que ha hecho el intendente de Santiago es cumplir con su deber", aseguró.

Presidente Piñera aseguró que el Senado no le dará curso a acusación constitucional contra Guevara
 ATON (Archivo)

Para Piñera "ha faltado prudencia, ha faltado responsabilidad en esta materia en los últimos tiempos".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que confía en que el Senado no le dará curso a la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El proceso contra la autoridad regional enfrenta la última y decisiva jornada este martes en el Senado, que, posiblemente, estará marcada por la amplia ausencia de senadores de oposición, lo que pone en duda la aprobación del libelo.

"Tengo plena confianza en que el Senado no va a dar curso a esta acusación constitucional, porque no corresponde", aseguró el Mandatario, enfatizando que "lo que ha hecho el intendente de Santiago es cumplir con su deber, de proteger el orden público y la seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga. Los mismos instrumentos que han utilizado todos los intendentes de Santiago".

"Yo espero y confío que el Senado no le va a dar curso a esta acusación, porque significaría debilitar la capacidad del Estado para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", aseguró el Presidente.

"Las acusaciones constitucionales están en la Constitución como un derecho de los parlamentarios, pero todo derecho también conlleva una responsabilidad", aseguró, y "en este caso es utilizar los instrumentos constitucionales con prudencia, con responsabilidad. Yo creo que ha faltado prudencia, ha faltado responsabilidad en esta materia en los últimos tiempos".

Los pareos parlamentarios

Dentro de los cuestionamientos frente a la votación en la acusación constitucional, se encuentran los pareos parlamentarios, que, según la Biblioteca Nacional del Congreso, es "un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente".

Frente a esto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que "el pareo es un acuerdo, una convención, entre dos senadores pero la cual se le puede poner término en cualquier momento".

"Esta es un acusación que surge en la Cámara de Diputado, en la que muchos, lo hemos dicho con toda claridad, vemos que aquí no se cumplen todos los presupuestos condicionales que se establecen para una acusación constitucional", indicó el senador.

"Hemos dicho con toda claridad que esta es una acusación débil y creo que la Cámara de Diputados tiene que reflexionar sobre el punto", enfatizó Quintana, asegurando que tomando en consideración que las violaciones a los DD.HH. continúan "no nos queda más remedio que aprobar la acusación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter