Presidente Piñera promete "verdad y justicia": No habrá impunidad con aquellos que cometieron abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pese al firme compromiso y de las precauciones para proteger DDHH, en algunos casos se cometieron abusos y no se respetaron los derechos de todos", reconoció.

Reflexionó sobre el histórico acuerdo político para una nueva Constitución, que significa "avanzar con decisión y voluntad hacia un Chile más justo".

Comprometió "avanzar en aumento mayor de pensiones" e impulsará un plan para "recuperar la senda del crecimiento" y "reconstruir lo que la violencia ha destruido".

Presidente Piñera promete
 ATON

Expresó su "solidaridad y condolencias" con las víctimas durante la crisis, y aseguró que harpa "el mejor esfuerzo para asistirla en su recuperación y para que se cumpla la Justicia".

Llévatelo:

Tras cuatro días de discreto silencio, el Presidente Sebastián Piñera volvió a dirigirse al país para compartir sus reflexiones tras el histórico acuerdo constitucional y también, ante las acusaciones por violaciones a los derechos humanos durante la crisis social, prometió "verdad y justicia" para que no haya "impunidad" para aquellos que cometieron abusos así como con quienes realizaron "actos de inusitada violencia".

El Mandatario agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos, que en "jornadas extenuantes y muchas veces violentas arriesgaron sus vidas e integridad física por proteger nuestras vidas e integridad física".

"Lamentablemente, y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones que tomamos, no solo el Gobierno, también las Fuerzas Armadas y de Orden para proteger los derechos humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, se cometieron abusos o delitos, y no se respetaron los derechos de todos", reconoció desde La Moneda.

Por ello, "nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y la justicia exigen que todos estos casos que están siendo investigados por sumarios administrativos o por la Fiscalía sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y juzgados por nuestro Tribunales de Justicia. No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos".

El jefe de Estado expresó su "solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones y muy especialmente con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron su vida", junto con asegurar que "haremos el mejor esfuerzo para asistir a las víctimas, en su recuperación, y para que la Fiscalía y los tribunales cumplan con su misión de hacer justicia".

Acuerdo constitucional significa "avanzar hacia un Chile más justo, la casa de todos"

Manifestó que durante la crisis se han conocido "legítimas demandas", y que "en las últimas cuatro semanas todos hemos cambiado, porque el pacto social se resquebrajó y mostró sus heridas y sus grietas", ante lo cual "necesitamos todos juntos renovarlo de forma tal de poder sanar esas heridas y reparar esas grietas, y para que eso sea posible todos los chilenos de buena voluntad debemos condenar de forma categórica y sin ninguna ambigüedad la violencia, venga de donde venga, porque sabemos que la violencia solo engendra más violencia".

En ese marco, recordó que "el martes pasado, después de una noche de destructiva violencia (...) tuve que optar entre dos caminos muy difíciles, el de la fuerza -a través de decretar un nuevo estado de emergencia- y el de la paz. Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz. Quiero agradecer a tantas organizaciones que al día siguiente no dudaron en sumarse a ese camino de paz y unidad".

Y considerando que los días siguientes, ya en la madrugada del viernes, la mayoría de los partidos con representación en el Congreso lograron el histórico "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", Piñera valoró y agradeció, "desde el fondo del alma, al amplio grupo de parlamentarios que, después de muchas horas de difíciles negociaciones y de legítimas discusiones, lograron superar muchas de sus diferencias históricas y pusieron, a través de un acuerdo, los intereses de Chile y chilenos por delante".

"Significa un compromiso amplio y sólido, que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía, la que tendrá una activa y efectiva participación. Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos a una nueva Constitución, la primera elaborada en plena democracia, y aceptada y respetada por todos, que sea el gran marco de unidad, legitima y estabilidad que permita a nuestra democracia enfrentar los caminos del futuro. Así poder avanzar de verdad a la Casa Común, la casa de todos, que es la patria", dijo.

"Significa avanzar con una renovada voluntad y claro sentido de urgencia para mejorar las pensiones, los ingresos de nuestros trabajadores, la salud y asegurar, a través de precios razonables de servicios básicos, como el transporte público, electricidad, agua o los peajes, que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor si podrán llegar a fin de mes", y aunque "las medidas que hemos anunciado y anunciaremos no van a solucionar todos los problemas en forma inmediata", representa el "firme compromiso" del Gobierno y de las fuerzas políticas de "avanzar con decisión y voluntad hacia un Chile más justo".

Piñera agredeció "desde el fondo del alma" a los parlamentarios que lograron el acuerdo. (Foto:ATON)

Compromete avance en aumento mayor de pensiones y medidas económicas

En su extenso discurso en La Moneda, el Mandatario destacó las medidas de la "agenda social" y los dos acuerdos del Gobierno con la oposición en torno al Presupuesto 2020 y una nueva reformja tributaria. Y adelantó que "el próximo acuerdo que tenemos que construir es por mejorar las pensiones. Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20 por ciento que hemos propuesto", pero apuntó que se debe "recorrer este camino con responsabilidad, y eso exige gradualidad".

Aunque algunos expertos han anticipado una recesión, Piñera subrayó que "nuestra economía está sana y sus fundamentos son sólidos", pero admitió que "tenemos una ardua tarea por delante para ponerla por la senda del crecimiento que debe ser enfrentada con visión".

"Debemos reconstruir lo que la violencia ha destruido, debemos salir en apoyo de tantas pequeñas y medianas empresas que han sufrido los rigores de las últimas semanas, debemos poner en marcha un plan de reimpulso a nuestra economía, para poder recuperar la senda del crecimiento y poder avanzar todos juntos hacia ese Chile más libre, más justo y más feliz", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter