Presupuesto 2020: Acuerdo político garantiza compromisos de la "agenda social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla el alza de 20% en la pensión solidaria, rebaja de las tarifas del transporte público para adultos mayores y reprogramación de las deudas CAE.

"Es una segunda señal importante para el país, luego del entendimiento que logramos en el plano tributario", dijo el ministro Ignacio Briones.

Presupuesto 2020: Acuerdo político garantiza compromisos de la

Briones resaltó que el Presupuesto se da "en el contexto de una situación económica compleja y una situación fiscal extremadamente estrecha".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció esta noche un "marco de entendimiento" con la oposición respecto a la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, y destacó que éste garantiza los recursos para varios de los beneficios comprometidos por el Gobierno en su "agenda social" para hacer frente a la crisis.

"Hemos llegado a un marco de entendimiento importante con la oposición, que nos permite destrabar la discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2020. Este avance, este marco de entendimiento, habla de que la política y la capacidad de diálogo, de generar acuerdos, están volviendo a nuestro país", dijo Briones en el Congreso, tras una reunión de la Comisión Mixta de Presupuestos.

"Ésta es una segunda señal importante para el país, luego del marco de entendimiento que logramos en el plano tributario (la semana pasada), y espero que sea la vía que se siga replicando en otras grandes discusiones que convocan al país", agregó el ministro.

El sucesor de Felipe Larraín detalló que el Presupuesto 2020 "alcanza casi los 75 mil millones de dólares", con un incremento de 1,9 por ciento respecto al año en curso, lo que se traduce en "un déficit mayor y transitorio, a nivel estructural, de 0,5 puntos del PIB".

"Este marco de entendimiento recoge las inquietudes, las preocupaciones tanto de la oposición como Chile Vamos, en el contexto de una situación económica compleja y una situación fiscal extremadamente estrecha", resaltó, recordando el fuerte recorte en las proyecciones de crecimiento para este año y para el próximo, anunciado también la semana pasada.

Beneficios

Briones destacó que, dentro de los "elementos fundamentales" que financiará el Presupuesto, a propósito de la actual crisis, se incluye "un aumento de la pensión básica solidaria de 20 por ciento, con un aumento de la misma cuantía para el aporte previsional solidario".

Asimismo, hay "un compromiso de hacer una contribución a bajar la tarifa de transporte público de nuestros adultos mayores más vulnerables", y "un entendimiento de avanzar en reprogramar las deudas de los deudores morosos del sistema de Crédito con Aval del Estado".

Por último, existe "un compromiso con elevar la inversión pública; algo relevante en un contexto de una situación económica desacelerada", dijo Briones.

"Todas éstas son señales que van en una buena dirección y nos permiten avanzar con responsabilidad fiscal –que nosotros queremos resguardar- hacia un Presupuesto equilibrado, exigente, con un crecimiento relevante respecto al año anterior", sentenció Briones.

El acuerdo también fue destacado por parlamentarios que participaron en la negociación, como el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

"Los compromisos que se están asumiendo respecto de la tarifa rebajada a los adultos mayores y enfrentar la morosidad de los alumnos del CAE nos parecen señales muy importantes", destacó Lagos Weber.

"En el caso de la tarifa rebajada para adultos mayores, lo más fundamental es que se abre el camino para ir igualando lo que fue en su oportunidad el Chile que creó la tarifa escolar hace más de 50 años, a que comencemos a trabajar en una tarifa sustantivamente rebajada para los adultos mayores", sentenció el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter