Prisión preventiva para ex candidato del FA acusado de provocar incendio en toque de queda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía le imputó los delitos de incendio y porte de elementos incendiarios.

Prisión preventiva para ex candidato del FA acusado de provocar incendio en toque de queda
 Nicolás Urzúa, Cooperativa Regiones

El tribunal prohibió mostrar el rostro de Belmar.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó Karin Belmarex candidato a diputado del Frente Amplio, luego de ser formalizado por los delitos de incendio y porte de elementos incendiarios en un incidente ocurrido la noche del 21 de octubre en Rancagua, en pleno estado de emergencia y toque de queda.

El Ministerio Público imputó a Belmar y a otro sujeto, identificado como Darwin Castañeda, de portar neumáticos, rociar kerosene y prender fuego a una reja de madera de un condominio en el sector de Kennedy con Los Alpes.

El fiscal Javier von Bischoffshausen afirmó que los imputados "fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones luego de que habían empezado a quemar otro sector que es una cerca que se encontraba a metros de un condominio plenamente habitado en ese momento".

"Se les encuentran elementos incendiarios, 10 neumáticos, elementos acelerantes como kerosene, específcamente, se encontraban con piedras, lienzos y diversos elementos para cometer este tipo de delitos de incendio", relató.

Belmar, en tanto, reconoció haber colocado los neumáticos y prenderles fuego, lo que generó -según su abogado defensor- que se quemaran dos tablas.

El militante de Revolución Democrática declaró en la audiencia que fueron desnudados en una oficina de la PDI y amenazados. Además aseguró que una honda fue colocada entre sus partencias.

El abogado defensor Alex Ruz precisó que "los imputados informaron a los defensores que después de ser detenidos funcionarios de la PDI los habrían trasladado al cuartel donde los habrían desnudado y posteriormente los habrían golpeado. Esa denuncia se hace por apremios ilegítimos y un acto de violencia sexual hacia ellos".

La Fiscalía confirmó que investigará de oficio las denuncias por eventuales apremios ilegítimos y abuso sexual.

El jefe de la PDI de O'Higgins, el prefecto Lautaro Arias, respondió a la acusación afirmando que "no tenemos ningún inconveniente que se investigue a fondo todas las acusaciones que él realiza y téngalo por seguro que vamos a salir bien parados de eso porque el actuar de esta policía es siempre apegada a norma".

Arias agregó que "me parece raro que se haga una acusación en contra de esta policía, sobre todo ahora que se hace la formalización ya que hubo instancias donde se le controló la detención a estas dos personas y no tuvimos ningún proceso que dijera lo contrario".

"Se decretó legal la detención y no hubo ningún reclamo de parte de él y de su acompañante", remarcó y enfatizó: "La Policía de Investigaciones no actúa de esa forma".

El pasado martes, tras la detención de Belmar, Revolución Democrática anunció que de comprobarse los delitos solicitarían su expulsión del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter