Recurso ante el TC por "Ley de la Jibia" generó jornada de protestas de pescadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Landes busca dejar sin efecto la ley, lo que fue rechazado por el gremio.

El Gobierno, a través de Sernapesca, defenderá la normativa en el Tribunal Constitucional.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Recurso ante el TC por
 ATON

Se registraron manifestaciones en al menos cinco regiones durante la mañana de este lunes.

Llévatelo:

La presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de "Ley de la Jibia" desató una jornada de protesta por parte de los pescadores en al menos cinco regiones del país.

La acción judicial, que fue presentada por la pesquera Landes y busca dejar sin efecto esta normativa, fue acogida el lunes pasado por el TC y se encuentra actualmente en trámite.

Eric Letelier, dirigente de los pescadores del Maule, manifestó que "para nosotros es una problemática de una ley que ganamos en las dos cámaras, en el Senado y en la Cámara de Diputados, y hoy día la quieren echar abajo, están en el Tribunal Constitucional, así que esa es la problemática hoy día en la industria que nos hace salir a la calle en estos tiempos de pandemia".

Por su parte, Hernán Machuca, de La Araucanía, dijo que "no se puede borrar con el codo lo que ayer escribimos con la mano. La Ley de la Jibia, como se denomina, es una ley de la República, democrática, participativa y que se ganó por amplia mayoría y hoy día nosotros no podemos permitir que el Gobierno haga vista gorda".

Gobierno defenderá ley ante el TC

El intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, aseguró que "la protesta de los pescadores no es un problema con el Gobierno, sino que con una empresa específica, la cual presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional pidiendo la inconstitucionalidad de la norma, que ya es ley de la República".

"Hoy día los abogados del Gobierno, a través de Sernapesca, están defendiendo la aplicabilidad de la ley para esa empresa específica. Eso se llama un recurso de inconstitucionalidad", dijo la autoridad.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Pesca, Ramón Zelaya, enfatizó que "el Gobierno está respetando y hará respetar lo dispuesto y aprobado en el Congreso por la Ley de la Jibia".

"A todos los pescadores les quiero decir que estamos trabajando para que en cada caleta pueda haber ayuda, para ayudarlos a comercializar sus productos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter