San Bernardo: Denuncian que menor de 15 años recibió bomba lacrimógena en el rostro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros anunció que "todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público", pero descartó que la adolescente haya sido herida por el arma.

El hecho se registró en el contexto de las manifestaciones en la Plaza de Armas de la comuna, en el marco de la huelga feminista.

San Bernardo: Denuncian que menor de 15 años recibió bomba lacrimógena en el rostro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una adolescente de 15 años resultó herida en el rostro durante la tarde del lunes en San Bernardo, al sur de la ciudad de Santiago. Según denunció su familia, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.

El hecho se registró en el contexto de las manifestaciones en la Plaza de Armas de la comuna, en el marco de la huelga feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En esquinas aledañas, principalmente en Freire con O'Higgins, comenzaron a darse enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, lo que derivó en el actuar de Fuerzas Especiales en el lugar haciendo uso de los carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

De acuerdo a la versión de la familia y testigos, la menor afectada y su hermana no estaban participando de la acción sino que se encontraban en el sector opuesto a los enfrentamientos, junto a unos carros de Carabineros.

La hermana de la adolescente denuncia que se abrió la puerta de uno de los vehículos policiales y, sin mediar provocación, un funcionario disparó la bomba lacrimógena hacia el exterior, impactando a la menor en su nariz. 

"Nos quedamos viendo porque se estaban metiendo los carabineros hacia la plaza y nosotras nos dimos cuenta de que a un muchacho le llegó una piedra en la cabeza y se cayó al suelo. Lo asisten y segundos después percutan el disparo y le llega a mi hermana en su cara", relató Anahí Aravena, hermana de la joven, a Cooperativa. 

La menor recibió primeros auxilios en el lugar por voluntarios de la Cruz Roja y posteriormente debió ser trasladada hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo. Horas más tarde, fue dada de alta. 

Una hemorragia nasal producto de una lesión a centímetros del ojo izquierdo fue el diagnóstico que entregó el hospital, señaló la familia. 

El parte médico descarta una fractura de nariz y daño ocular.

La familia de la víctima informó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se contactó con ellos y que anunciarán una querella por este hecho.

Carabineros desestimó versión de la familia

El mayor Cristian Morgenstern, de la 14a Comisaría de Carabineros de San Bernardo, anunció que "todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público", aunque descartó que la menor haya sido herida por una lacrimógena: "No hay signos de carbonización, tampoco quemadura".

"Debemos entender que una lacrimógena es prácticamente una bola de fuego", aseguró el oficial. 

En una rueda de prensa alrededor de las 03:00 horas de este martes, Morgenstern relató que "en la tarde comenzó una manifestación pacífica que se extendió por largas horas de la tarde, y alrededor de las 19:00 horas comenzó a tornarse agresiva y violenta".

"En un momento, haciendo uso gradual de los instrumentos que nos entregan para repeler estos ataques ilegales contra el personal de Carabineros, al resultar tres de ellos lesionados -que se mantienen con licencia médica-, nos percatamos de la lesión de una menor de 15 años y ocho meses que sangraba de su nariz. Se prestaron los primeros auxilios, se llamó a la ambulancia para ser llevada a un centro asistencial de la comuna, donde fue atendida por el médico de turno", señaló el uniformado.

Una vez diagnosticada la lesión y practicados los rayos frontales y laterales, dijo, "se determinó que era una lesión de carácter leve: una herida erosiva, contusa, dejándola con ibuprofeno y paracetamol cada ocho y 12 horas, respectivamente".

El mayor agregó que "al momento de obtener el certificado médico, la madre de la menor no quiso estampar la denuncia de forma inmediata. Es así que como Carabineros, tomado el conocimiento de este hecho, hemos denunciado por oficio la situación y colocado los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

"Este hecho se está investigando", sentenció el oficial.

Doce detenidos tras incidentes

El balance de Carabineros también reportó 12 detenidos durante la jornada de incidentes en San Bernardo.

La institución policial reportó ataques de encapuchados a los edificios de la Gobernación Provincial y de la Municipalidad, así como saqueos en un local de venta de zapatillas y una farmacia.

"Logramos la detención de una persona que, al interior de una farmacia, había sustraído una caja fuerte. Tenemos debidamente grabado el momento en que ocurría el delito", detalló Morgenstern. Este botín está avaluado en 17 millones de pesos.

El detenido cuenta con antecedentes penales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter