Senadores RN reiteraron su rechazo a indultar a detenidos en el estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es un "sinsentido absoluto", porque se hay delitos de homicidio frustrado, lesiones graves e incendio, enfatizan.

Senadores RN reiteraron su rechazo a indultar a detenidos en el estallido
Llévatelo:

Los senadores de Renovación Nacional reiteraron su rechazo al proyecto que busca indultar a personas detenidas en el contexto del estallido social de octubre de 2019, porque "no se puede justificar la violencia ni amparar la impunidad" de quienes actuaron fuera de toda norma de convivencia y sin la humanidad a la que hoy algunos apelan para ellos.

No obstante, la bancada -integrada por 9 parlamentarios- llamó a apurar la revisión de las causas judiciales asociadas a los delitos del "estallido social".

El senador Rodrigo Galilea explicó el proyecto "tiene asuntos complejos y errados, porque plantear que en Chile se puede indultar ampliamente a quienes han cometido homicidios frustrados, lesiones graves, incendio y queden completamente impunes, es un sinsentido absoluto".

"No podemos olvidar jamás que todas nuestras libertades tienen dos requisitos básicos: que sean pacíficas y sin armas", enfatizó.

Dos de los independientes de la bancada, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, afirmaron además que "el día que validemos de una u otra manera que nuestro derecho a manifestarnos puede ser ejercido con violencia o con armas estaremos dando un paso nefasto para la convivencia cívica de nuestro país".

Para Marcela Sabat, "una cosa distinta es pedir que se agilicen las causas, pero un 'perdonazo' para quienes están siendo juzgados por hechos que afectaron a miles de pymes y chilenos, simplemente no corresponde".

"En nuestro país no hay personas encarceladas por sus ideas, sino por delitos graves, como homicidio, robo, incendio o activación de bombas, y por tanto, hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial", concluyó la bancada en una declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter