Sólo mayores de 20 años podrán votar en consulta constitucional de las municipalidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por una cuestión de plazos, se deberá utilizar el último padrón electoral vigente.

Que voten los mayores de 18 "sería lo ideal", pero ello impone dificultades al Servel, explicó la AChM.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Sólo mayores de 20 años podrán votar en consulta constitucional de las municipalidades
 ATON

La consulta se realizará el 7 de diciembre, en 330 comunas de Chile.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI), planteó en Cooperativa que esperan que la consulta constitucional que realizarán 330 comunas el próximo 7 de diciembre "sea un gran insumo" para el país, pero explicó que sólo los mayores de 20 años podrán participar

"Esperamos utilizar el último padrón vigente, también hemos estado hablando con el ministro del Interior para pedirle que, a lo mejor, pudiésemos tener la garantía del resguardo, ya sea policial o eventualmente de las Fuerzas Armadas, para ese día en los locales de votación", dijo Delgado en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Queremos que esto se parezca lo más posible a una elección de cualquier tipo", explicó Delgado, pero reconoció que la premura implicará algunas particularidades no deseadas. 

Que voten los mayores de 18 años "sería lo ideal", pero el Servel, "para validar los padrones, necesita al menos 90 días, hay un problema con eso". Por ende, y para garantizar la transparencia del proceso, sólo se puede incluir a quienes en 2017 ya tenían 18 años.

"Nosotros queremos y le pedimos por favor (al Servel) que hicieran el máximo esfuerzo para poder respondernos acerca de este tema, si es que pudiésemos hacer un esfuerzo para actualizar con respecto a la fecha de nacimiento", pero la respuesta, a 24 días de la consulta, no ha sido favorable.

Nos gustaría que sea un gran insumo para el país

Sobre la consulta propiamente tal, Delgado apuntó que "queremos lograr un insumo que genere sinergia con los otros poderes del Estado que tienen mucha más responsabilidad que nosotros y muchas más atribuciones que las de nosotros".

La autoridad comunal remarcó que "la gente quiere y se siente con ganas y con necesidad y con derecho a participar, creo que lo que nosotros estamos gestionando es una muy buena oportunidad y tiene que ser un insumo. La verdad es que nosotros no pensamos que este trabajo va a quedar en un cajón escondido, tiene que ser un insumo".

Delgado detalló que "hemos estado permanentemente trabajando en esto y queremos que lo que estamos haciendo sea un insumo para este gran acuerdo nacional. Nos gustaría que lo que resulte de esta consulta ciudadana sea un gran insumo para el acuerdo país".

Postura de la UDI: Negarse a conversar en este momento no corresponde

Finalmente, el alcalde Delgado opinó sobre la postura de su partido, la UDI, que condicionó el diálogo al término de la violencia. "Negarse a conversar en este momento no corresponde, yo creo que hay que propiciar el diálogo".

"Obviamente que para la UDI ha sido bien complejo el tema de la violencia política, porque ha tenido como blanco, lamentablemente, varias de sus sedes (Santiago, Talca y otros lugares). Hay una preocupación del partido y sus militantes por su seguridad", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter