Una treintena de vecinos protestó por llegada del Metro a Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta vez los manifestantes apuntaron a conservar el "pulmón verde" que representa el Parque Araucano.

Los vecinos bajaron el perfil al reclamo de que el metro llevaría "delincuencia" al sector.

Una treintena de vecinos protestó por llegada del Metro a Las Condes
 Juan Moreno, Cooperativa

Además, a través de un comunicado, entregaron diversas opciones de lugares en donde se podría construir este transporte.

Llévatelo:

Una veintena de vecinos de la comuna de Las Condes se reunieron para protestar en contra de la construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago en el Parque Araucano.

Según indicaron los manifestantes, a través de un documento entregado a la prensa, la solicitud del traslado de esta estación se debe al cuidado del parque que es un "pulmón verde" de la ciudad, debido a que las construcciones podrían dañar los árboles del lugar.

"No se puede seguir construyendo dentro de parques porque el cambio climático impone esta obligación (...) Hemos rechazado la construcción de un museo y hemos apoyado el traslado de la dirección de tránsito para que se convierta, este espacio, en área verde del parque", argumenta el comunicado.

Los vecinos, de esta forma, intentaron dejar atrás el argumento de que la llega del Metro aumentaría la delincuencia en la zona, como así lo habían señalado al convocar a la movilización.

Hoy los organizadores están solicitando que la construcción se realice fuera de este recinto, ya sea en el Mall Parque Arauco, en la calle lateral de Av. Kennedy o en el sector de Alonso de Córdova con Cerro Colorado.

Las protestas no contaron con el respaldo del alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, quien señaló que sí quiere que la estación llegue al sector pero no al Parque Araucano.

"Preferí no ir porque yo no quiero que se confundan las cosas, yo quiero que venga el Metro a Las Condes, creo que es muy importante, necesita integración social y comodidad para personas que vienen de Cerro Navia, de Renca, de Quinta Normal para trabajar", expresó la autoridad comunal.

Además, se sumó al planteamiento de los vecinos y manifestó sus deseos de que la construcción de este medio de transporte se desarrolle fuera del parque.

"El metro tiene que hacerse. Lo que sí, me gustaría proponer una opción para que la estación no quede adentro del Parque Araucano, porque dentro del parque significa afectar a 50 árboles nativos y tal como están los cosas hoy en el mundo, yo creo que vale la pena cambiar la estación de ahí, solo unos metros", sostuvo Lavín.

Concejales de Las Condes criticaron la estación 

Los concejales de Las Condes, organizadores de este evento, aseguraron que estas quejas no se trata de alguna "discriminación" y que lo que se busca es dar una señal para no construir en ningún parque.

"Nos hemos reunidos con los principales dirigentes del barrio y creemos que tenemos que dar una señal clara que no se puede seguir construyendo en los parques. Aquí no hay ningún tema de lucha de clases", señaló Patricio Bopp, concejal de la UDI.

"Queremos la línea 7 del metro, hemos hecho todas las observaciones formales respecto a que esta estación no es positivo que esté en el Parque Araucano", afirmó Felipe De Pujadas, concejal de la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter