Universidad de Chile entregará prótesis oculares gratuitas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alrededor de 230 personas han sufrido este tipo de lesiones por disparos de Carabineros en el contexto de manifestaciones.

Universidad de Chile entregará prótesis oculares gratuitas
 ATON

La Universidad de Chile dará tratamientos gratuitos a las personas heridas en los ojos.

Llévatelo:

Los traumas oculares provocados por balines o perdigones disparados por Carabineros durante las protestas sociales genera gran preocupación de los organismos de derechos humanos y las sociedades médicas, considerando que más de 200 personas han sufrido este tipo de lesiones en las últimas semanas.

En este contexto, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través del servicio de próstesis máxilofacial, dio a conocer los protocolos de apoyo para rehabilitar a las personas que sufrieron este tipo de lesiones en base a prótesis oculares, lo que será un servicio gratuito que entregará la universidad a quienes lo necesiten.

La idea es generar un acuerdo con el Minsal, que el lunes anunció un plan integral de rehabilitación que incluirá las prótesis en caso de ser necesarias y apoyo sicológico, para ser incluidos en esta iniciativa, aunque de no ser así de todos modos entregarán el servicio.

"Quiero que entiendan que estas personas han sufrido un daño irreparable, nosotros vamos a reparar estéticamente su aspecto físico, pero ellos no van a recuperar la visión en el ojo perdido, y por lo tanto tienen una secuela permanente", dijo la decana de la Facultad de Odontología de la casa de estudios, Irene Morales.

"Por eso se requiere un equipo multidisciplinario, psiquiatra, etcétera. Yo pienso que él Estado, además de generar la rehabilitación parcial, que es la que se puede dar, también debiera indemnizar a estas víctimas, porque la lesión ha sido provocada por el Estado y es una lesión irrecuperable", añadió la doctora.

Para iniciar el proceso de rehabilitación se requiere el alta médica del oftalmólogo y luego, en tres o cuatro sesiones se puede confeccionar la prótesis y desde la U. de Chile señalaron que cuanto antes se inicie el tratamiento hay más posibilidades de recuperar algún tipo de movilidad en la prótesis.

Cerca de 230 personas heridas en los ojos

En cuanto a las cifras de heridos, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que en total los afectados son alrededor de 230 personas.

"Dentro de la unidad de trauma ocular hay más de 180 lesionados, de ellos más menos el 20 por ciento tiene pérdida total de la visión. Además, en los centros privados oscilan más o menos 50 por lo cual rondamos la cifra de 230. Esto es algo que nos avergüenza como país", dijo Siches.

La Casa de Bello y las sociedades médicas insistieron en el llamado al Gobierno para terminar con el uso de balines para contener las manifestaciones.

Las personas que necesiten el servicio de prótesis oculares, ya pueden contactarse con la Clínica Odontológica de de la Universidad de Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter